Picasso más allá de la pintura: Málaga redescubre la faceta escultórica del artista

Pablo Picasso "Sylvette" 1954
Pablo Picasso "Sylvette" 1954
69,9 × 47 × 7,6 cm
Chapa recortada, doblada y pintada por ambas caras
Fondation Hubert Looser, Zurich
© Fondation Hubert Looser, Zurich
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Fecha de inicio
09.05.2023
Horario

Lunes a domingo de 10 a 19 h

Museo/institución
Museo Picasso Málaga
Dirección
Palacio de Buenavista C/ San Agustín, 8
Málaga

El Museo Picasso Málaga ha presentado hoy en una rueda de prensa la exposición Picasso escultor. Materia y cuerpo, que estará abierta desde el 8 de mayo hasta el 10 de septiembre.

La muestra será inaugurada esta tarde, en un acto que comenzará a las 18.30h y en el que participará el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; el consejero Turismo, Deporte y Cultura Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado; el comisionado para la Conmemoración del 50 Aniversario de la muerte de Pablo Picasso, Carlos Alberdi; y Bernard Ruiz Picasso, nieto del artista y copresidente de FABA.

También asistirán el presidente AC/E, José Andrés Torres Mora; el delegado territorial de Telefónica, Joaquín Segovia; el director general de la Fundación bancaria Unicaja, Sergio Corral, que acompañarán al director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals y a la comisaria de la exposición, Carmen Giménez en una visita a la exposición.

Esta exposición, que ha sido organizada junto con el Museo Guggenheim Bilbao a donde viajará en septiembre, se centra en la figura humana y en las potencialidades de los distintos materiales en la escultura de Pablo Picasso.

Esta es la primera muestra del programa Celebración Picasso en España que aborda la escultura de Picasso presentando una amplia selección de materiales y estilos, tales como la madera, el hierro, el yeso, el cemento, el metal y el bronce, que reflejan la pluralidad de enfoques que el artista malagueño utilizó para representar el cuerpo humano.

Picasso concebía la escultura como una forma de expresión comparable a la pintura, el dibujo, el grabado o la cerámica, y trabajó en esta disciplina artística a lo largo de su vida, considerándola igualmente importante que las demás.

A pesar de que la escultura es una faceta artística menos conocida de Picasso, esta exposición revela su importancia en la construcción de su obra pictórica, así como la influencia de la pintura en su producción escultórica. Picasso se reinventaba constantemente, dotando de nueva energía a cada medio que utilizaba y creando conexiones entre todas sus creaciones. A través de fotografías de sus estudios y viviendas, se puede apreciar cómo Picasso consideraba sus esculturas como miembros de su hogar y las mantuvo en su colección privada hasta sus últimos días.