Obra de la semana: Dos mujeres corriendo por la playa (1922)

Pablo Picasso, “Dos mujeres corriendo por la playa”, 1922
Pablo Picasso, “Dos mujeres corriendo por la playa”, 1922
Contrachapado, gouache, 32 x 41 cm,
Musée national Picasso-Paris
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

La pintura Dos mujeres corriendo por la playa, realizada durante el verano de 1922 en Dinard, captura la esencia de la alegría de vivir y la belleza femenina.

En esta obra, Picasso retrata a dos mujeres corriendo alegremente por la playa. Sus cuerpos voluptuosos y sus gestos exagerados transmiten una sensación de energía y libertad. La influencia del entorno mediterráneo y el ambiente sereno de la costa se hacen evidentes en la paleta de colores cálidos y en el tratamiento del fondo, donde pequeñas nubes interrumpen el azul del cielo.

En el verano de 1922 Picasso residía en Dinard, un elegante balneario en la costa bretona de Francia. Junto a su esposa Olga, bailarina de los Ballets Rusos, y su hijo Paulo, Picasso disfrutó de la serenidad y la belleza de la costa. Lejos del ajetreo de la vida en París, encontró inspiración en la luz del sol, el paisaje marítimo y las actividades de playa.

Durante su estancia, el artista se dejó llevar por diversas fuentes de inspiración. Por un lado, se vio cautivado por un grabado del siglo XVI titulado La Nymphe de Fontainebleau, que representaba a una mujer sentada junto a un ánfora de la que brotaba agua. Esta imagen le sirvió como punto de partida para sus primeros bocetos, en los que una mujer sostenía una tinaja similar. También se dejó influenciar por las Ménades de Dionisos, figuras de la antigua mitología griega que danzaban en un estado de trance.

El manierismo, una corriente artística del siglo XVI, también influyó en el proceso creativo de esta obra. Picasso desafió las reglas académicas de la perspectiva y las proporciones realistas, alargó los cuellos, agrandó ciertas partes del cuerpo y encogió las cabezas, creando una sensación de distorsión y una estética única. Con esta técnica Picasso priorizó la expresividad a la perfección a la representación.

La obra le valió el encargo del telón para el ballet ruso Le Train Bleu, que contó también con la colaboración de destacados artistas de la época, como Serge de Diaghilev, Jean Cocteau y Coco Chanel.

La pieza fue presentada en octubre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, como parte de la exposición titulada Picasso / Chanel. Esta muestra abarcó la relación que existió entre Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, así como su colaboración conjunta en dos ocasiones memorables: una para la creación de Antígona con la participación de Jean Cocteau, y otra para el célebre ballet ruso Le Train Bleu.

 

Fuentes:

RTVE: https://www.rtve.es/play/audios/los-cuadros-de-pablo/capitulo-7-dos-mujeres-corriendo-playa-carrera/6875919/

Musée national-Picasso Paris - https://www.museepicassoparis.fr/fr/deux-femmes-courant-sur-la-plage

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: https://www.museothyssen.org/exposiciones/picasso_chanel