© Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Martes – sábado: 10 — 20 h
Domingo: 10 - 18 h
Lunes cerrado
La Fundació Joan Miró y el Museu Picasso Barcelona han inaugurado hoy la primera gran exposición conjunta de estos dos grandes artistas, Joan Miró y Pablo Picasso, en un acto presidido por Su Majestad el Rey, don Felipe, acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
La exhibición, que estará abierta al público del 20 de octubre al 25 de febrero de 2024, es la primera que ambas instituciones organizan de forma conjunta para conmemorar la estrecha amistad que unió a estos dos artistas, que marcaron una huella imborrable en la historia de las vanguardias y el arte del siglo XX y que eligieron Barcelona para dejar una parte importante de su legado.
El público podrá disfrutar de una selección de más de 250 obras y documentos de Miró y Picasso, incluyendo 130 piezas que han sido trasladadas de un museo a otro, lo que ofrecerá una experiencia única para los visitantes, que podrán admirar 76 obras que no se han visto nunca o muy pocas veces en Barcelona como La masía (1921-1922), Sin título (Cabeza de hombre) (1937) o Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Pablo Picasso) (1966-1973) de Joan Miró y Las tres bailarinas (1925), Figuras a la orilla del mar (1932) o La mujer que llora (1937), de Pablo Picasso.
Impulsada por los directores de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel, y del Museu Picasso Barcelona, Emmanuel Guigon, y comisariada por Teresa Montaner y Sònia Villegas (Fundació Joan Miró), y Margarida Cortadella y Elena Llorens (Museu Picasso de Barcelona), Miró-Picasso explora la amistad de estos dos grandes artistas durante más de medio siglo, su común vínculo con Barcelona y sus importantes afinidades artísticas
La muestra revela un interés común por la poesía, la escritura, la cerámica y la intervención en el espacio arquitectónico y público. Se centra en momentos clave, como su relación con los círculos surrealistas o su compromiso político y el deseo de crear sus propios museos, dejando un legado duradero en la ciudad condal.
El punto de partida de la exposición lo marca el momento en el que comenzó la relación entre Miró y Picasso: El estreno del ballet Parade de los Ballets Rusos de Diaghilev en el Gran Teatre del Liceu el 10 de noviembre de 1917, con vestuario, telón y escenografía de Picasso. A partir de ahí, y a través de siete grandes bloques temáticos y cronológicos (El encuentro; El París del surrealismo; Pintura y escritura; Años de guerra; Del asesinato de la pintura a la cerámica; El estilo Picasso; El lenguaje Miró y Miró homenajea a Picasso), la muestra traza un recorrido a través del largo camino compartido.
Para enriquecer esta experiencia conjunta, los visitantes podrán obtener una entrada combinada para acceder a ambos museos. Además de la visita en sí, Miró-Picasso ofrece un extenso programa de actividades que abarca casi cincuenta eventos. Esto incluye talleres y visitas para todas las edades, intervenciones críticas en las salas, conciertos de flamenco y diversas jornadas, tanto de entretenimiento como académicas.