Los museos de Picasso

Museu Picasso Barcelona
Exposición “Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor”, Museu Picasso Barcelona, España
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023 Museu Picasso Barcelona Foto Miquel Coll.

La obra de Pablo Picasso está presente en museos de todo el mundo. Entre estos son dignos de atención aquellos que bien fueron fundados por él o recibieron sus donaciones directas o las de sus herederos o incluso de su círculo más íntimo: los museos dedicados a Picasso.

Museu Picasso Barcelona

El Museu Picasso Barcelona, inaugurado en 1963 por petición expresa de Pablo Picasso, es el testimonio más evidente de la estima que el artista sentía por la capital catalana. Barcelona fue una ciudad muy influyente en la trayectoria artística de Picasso y supuso un punto de inflexión en su vida. En 1919, hizo su primera donación a la ciudad Condal, entregándoles el Arlequín; y en 1960, Jaume Sabartés, amigo y secretario personal de Picasso, propuso al Ayuntamiento de Barcelona, por voluntad del propio Picasso, la creación de un museo dedicado a su obra. El 27 de julio, por acuerdo del Ayuntamiento, se construyó el Museu Picasso de Barcelona, dedicado a las obras del artista.

La colección incluye más de 4.200 piezas, muchas de ellas donadas por el artista y su familia a lo largo de los años. Es la más completa que existe sobre los años de formación y los primeros años de Picasso, convirtiendo al museo en un centro de referencia para el estudio de su obra, y es prácticamente exhaustiva hasta el periodo azul. El museo también acoge una importante representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas (1957), así como una completa colección de grabados.

Este año el museo celebra el 60 aniversario desde su inauguración.

Musée national Picasso Paris

El Musee national Picasso-Paris está situado en el denominado Hôtel Salé, un excepcional edificio del siglo XVII enclavado en el corazón histórico de la cultura francesa, comprado en 1962 por el Ayuntamiento y clasificado como Monumento Histórico en 1968. El museo se inauguró en octubre de 1985.

Representativa de toda su carrera, la colección del museo se compone de más de 200.000 piezas procedentes de los talleres del artista, que conservó hasta su muerte, y del conjunto de sus archivos, formando un retrato fiel e íntimo de uno de los artistas modernos más emblemáticos. Esta amplia colección es el resultado de una donación de los herederos de Pablo Picasso y por Jacqueline Picasso.

Esta extraordinaria recopilación de obras otorga al Museo Picasso París un papel central a nivel internacional, tanto para la presentación de la obra de Picasso, como para la investigación relacionada con su vida o su obra y con el arte moderno en general.

Museo Casa Natal Picasso

El Museo Casa Natal Picasso fue creado por el Ayuntamiento de Málaga en 1988 bajo el nombre de Fundación Pablo Ruiz Picasso en la casa donde nació el artista. Se fundó como Organismo Autónomo Municipal con el objeto de estudiar y promover su obra y su figura. El 25 de marzo de 1983, el edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.

Desde entonces, ha organizado más de 200 exposiciones temporales de arte, tanto en sus salas como en otros museos e instituciones nacionales e internacionales, y ha reunido una amplia colección de grabados, cerámicas y libros ilustrados de Picasso. En cifras globales, el Museo posee 800 obras de Picasso, además de una Biblioteca y Centro de Documentación, especializados en el artista.

Museo Picasso Málaga

La idea inicial nació en 1953 de los contactos entre el propio Pablo Picasso y Juan Temboury Álvarez, malagueño estudioso de la Historia del Arte, gestor cultural y arqueólogo, debido a que el pintor quería que su obra estuviera presente en su ciudad natal. No obstante, este proyecto quedó frustrado poco después. Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista, retomó los contactos con el gobierno de la ciudad de Málaga con motivo de las exposiciones en el palacio episcopal, Picasso clásico (1992) y Picasso (1994).

Fue tal el entusiasmo que provocó en la ciudadanía malagueña el poder contemplar por vez primera en Andalucía el trabajo de Picasso, que en 1996 Christine Ruiz-Picasso retoma el proyecto y, junto a Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, donan 233 obras a la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. El Museo se convirtió en una realidad, inaugurado por los Reyes don Juan Carlos I y doña Sofía el 27 de octubre de 2003.

Este año el museo celebra el 20 aniversario desde su inauguración.

Kunstmuseum Pablo Picasso Münster

Inaugurado en el 2000, en 2010 fue rebautizado bajo el nombre de Pablo Picasso. Es el primer y único museo monográfico dedicado al malagueño en Alemania. Detrás de las fachadas catalogadas en el corazón del casco antiguo de Münster, el museo alberga una colección única de 800 litografías de Picasso. Las exposiciones temporales se centran en su vida y obra, pero también ofrecen un lugar especial para sus contemporáneos.

 

Otros museos fundados para homenajear al artista malagueño: 

Museo Picasso - Colección Eugenio Arias:

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya conserva una peculiar colección fraguada a través de una larga amistad de 26 años entre dos españoles exiliados, el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias.

La colección, cedida por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid en 1982, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del barbero de Picasso, como le solía llamar el artista, para responder a su deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal. La colección está formada por obras regaladas y dedicadas por Picasso a Eugenio Arias, un conjunto, de naturaleza muy variada, reúne dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles y libros dedicados.

Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya fue el primer museo creado e inaugurado en la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985.

Casa Museo Picasso en A Coruña

Se trata de la casa coruñesa de la familia Ruiz Picasso, que se instaló en el segundo piso en 1891 procedente de Málaga. Aquí vivirán hasta abril de 1895, cuando parten con destino a Barcelona.

Se trata de una arquitectura típica, que mantiene la estructura original con sus galerías de madera y donde se ha recreado una vivienda del siglo XIX para recrear el entorno de la primera infancia del artista.

Centre Picasso d'Horta en Tarragona.

El Centre Picasso de Horta es un homenaje a Picasso que recuerda los dos viajes del artista a Horta de San Juan: durante una convalecencia durante el verano de 1898 hasta febrero de 1899, invitado por su amigo Manuel Pallarés. La segunda estancia fue de mayo a agosto de 1909 ya en compañía de Fernande Olivier. El Centro se inauguró en 1992 en el Antiguo Hospital, un edificio renacentista, construido el año 1575 por el Ayuntamiento en el exterior de la muralla.