Museo Nacional Picasso de París
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Pendiente
El Museum of Recent Art de Bucarest (MARe) en Rumanía, el único país de Europa del Este y Central que participa en el proyecto inaugura el 27 de septiembre la exposición El Efecto Picasso, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero.
En colaboración con el Musée National Picasso-Paris y UniCredit Bank, y comisariada por el director del MARe, Erwin Kessler, la muestra reúne 46 obras de Picasso, que incluyen pinturas, dibujos y grabados, acompañadas por 65 piezas de 37 artistas contemporáneos rumanos, entre ellas pinturas, esculturas, cerámicas y grafitis.
Esta exposición ofrece una oportunidad única de explorar la evolución artística de Picasso y su influencia en la creación contemporánea rumana. A través de obras maestras que abarcan desde el cubismo hasta la abstracción y el objeto encontrado, El Efecto Picasso traspasa las fronteras temporales y geográficas para presentar un diálogo entre la genialidad de Picasso y la visión innovadora de los artistas rumanos.
La exhibición contará con la participación de nombres destacados en la escena artística rumana, como Ion Grigorescu, Mircea Cantor, Victor Man, Dumitru Gorzo, Florin Mitroi, Marin Gherasim, Ștefan Bertalan, Alexandru Țipoia, Alexandru Rădvan, Neculai Păduraru, Alma Redlinger y Pisica Pătrată. Sus piezas se alinean junto a las de Picasso y esto permite examinar el impacto del artista en el arte rumano además de trazar la evolución técnica en la trayectoria artística del propio Picasso.
La colaboración con el Musée National Picasso-Paris ha permitido complementar con un catálogo bilingüe que presenta más de 100 ilustraciones a todo color de las obras expuestas. Los análisis de historiadores del arte rumanos y franceses en los textos introductorios brindan una perspectiva única sobre la conexión entre Picasso y la creación contemporánea.