La faceta escultórica de Picasso viaja al Museo Guggenheim de Bilbao

Pablo Picasso ,"Cabeza con casco, Boisgeloup" 1 de enero de 1933
Pablo Picasso ,"Cabeza con casco, Boisgeloup" 1 de enero de 1933
Bronce con pátina
121 x 69 x 32 cm
Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid. Préstamo temporal en el
Museo Picasso Málaga
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Fecha de inicio
29.09.2023
Horario

Martes a domingo, de 10:00 a 19:00 h

Museo/institución
Museo Guggenheim Bilbao
Dirección
Avenida Abandoibarra, 2
Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con el Museo Picasso Málaga, presenta la exposición Picasso escultor. Materia y cuerpo.

La exhibición debutó previamente en el Museo Picasso Málaga de mayo a septiembre de este año y ahora se traslada con una nueva lectura al Museo Guggenheim de Bilbao donde estará abierta al público del 29 de septiembre al 14 de enero de 2024.

La muestra será inaugurada esta tarde en un acto  en el que participará el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el comisionado para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi; el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el diputado de Cultura y alcalde de Bilbao, Jon Sanchez; y la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe.

Comisariada por Carmen Giménez y Lucía Aguirre, Picasso escultor. Materia y cuerpo reúne más de 50 esculturas realizadas entre 1909 y 1962, que reflejan la diversidad de enfoques de la trayectoria del artista en la representación de la figura humana. A través de esta muestra, se cuestionan los límites entre la escultura y la pintura, así como la relación entre obra terminada y proyecto en evolución. A lo largo de casi seis décadas, la obra escultórica de Picasso se convierte en un testimonio de su constante búsqueda artística a través de movimientos como el cubismo, la abstracción, lo primitivo y el objeto encontrado.

A pesar de que la escultura es considerada la disciplina artística menos conocida de Picasso, para él representaba una forma de expresión igualmente esencial que la pintura, el dibujo o la cerámica. Al experimentar con la escultura, Picasso mostró su audacia como artista autodidacta dispuesto a desafiar convenciones y utilizó una diversidad de formatos y materiales, como madera, hierro, yeso, cemento, metal y bronce.

Picasso escultor. Materia y cuerpo incluye también numerosas fotografías que capturan las piezas en los estudios y espacios personales del artista, que dan testimonio de su íntima relación con su trabajo escultórico. Estas esculturas, que en su mayoría formaban parte de su colección privada, se aprecian en diversos entornos que ofrecen una visión única de la convivencia del artista con su obra.