Gilot, Olivier, Khokhlova, Walter, Maar, Roque… ¿las conoces realmente?

David Douglas Duncan, Jacqueline posando con su retrato en La Californie, 1957, Museé national Picasso-París
Jacqueline Roque, modelo y fotógrafa francesa
David Douglas Duncan, Jacqueline posando con su retrato en La Californie, 1957, Museé national Picasso-París
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Durante la conferencia inaugural de la Celebración Picasso 1973-2023 el pasado mes de septiembre, la investigadora, ensayista y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Estrella de Diego señaló que la conmemoración en el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso “puede ser el momento más importante para que se revisen algunas de las cuestiones” ligadas a la vida del artista que plantean controversia. Estrella de Diego se planteaba entonces “¿cómo aceptar las paradojas de Picasso?, ¿se puede ser crítico desde el punto de vista de género y apreciar su obra?”.

Algunas de las propuestas de la Celebración Picasso 1973-2023 se han comprometido en abordar críticamente estas cuestiones. De forma significada lo hará el Brooklyn Museum con Picasso y el Feminisimo comisariado por Lisa Small, conservadora principal de arte europeo, Catherine Morris, conservadora principal del Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler, en colaboración con Hannah Gadsby, comediante australiana. El Museo Reina Sofía trató la cuestión durante la última sesión de su congreso internacional, titulada “Picasso en el marco de la denuncia de las políticas institucionales contra las mujeres”, cuya conferencia de clausura impartió Abigail Solomon-Godeau, profesora emérita del departamento de Historia del Arte de la University of California Santa Bárbara, bajo el título “Las señoritas de Aviñón bajo el prisma feminista”.

El programa de la Celebración Picasso 1973-2023 ha prestado singular atención a las figuras de mujeres relevantes a lo largo de su vida: El Kunstmuseum Pablo Picasso Münster dedicó su exposición a Fernande y Françoise; mientras que el Musée de Montmartre en París se centró en la vida de Fernande Olivier y Pablo Picasso, en la intimidad del Bateau-Lavoir. En este mismo marco, se ha presentado la biografía Marie-Thérèse Walter et Pablo Picasso, biographie d’une relation (2022), escrito por Laurence Madeline, comisaria de la exposición itinerante Los paisajes de Picasso: Fuera del límite.

Françoise Gilot: Mujer en un sillón (Françoise Gilot) en el Museu Picasso Barcelona

Gilot, prolífica artista, crítica de arte y escritora francesa, se graduó en literatura inglesa en la Sorbona y en Cambridge, y fue madre de Claude y Paloma, y autora de Vivre avec Picasso (1965), junto a Carlton Lake. Picasso acabó componiendo una imagen de ella audazmente esquemática, la mujer flor, en la que la cara de Françoise fue reducida a su forma más elemental y genérica y su cuerpo a una serie de formas casi geométricas, unidas por trazos largos.

Fernande Olivier: Las señoritas de Aviñón, en el MoMA, Nueva York

Olivier, fue modelo y escritora francesa. Conoció a Picasso en 1904, y su influencia en el artista malagueño fue tal que a partir de ese momento este empezó a solicitar mujeres para modelos de sus obras. Escribió dos libros sobre Picasso: Picasso et ses amis (c. 1933) y Souvenirs intimes écrits pour Picasso (1988). Durante el periodo de su relación, Picasso continuó avanzando en el lenguaje cubista con Las señoritas de Aviñón (1907), del que se dice que una de las mujeres podría ser Olivier.

Olga Khokhlova: Retrato de Olga en un Sillón en el Musée national Picasso-Paris

Khokhlova fue una joven estrella en la compañía de Ballets Rusos de Diáguilev. Después de la boda con Picasso, obtuvo el papel protagonista dentro de su universo pictórico. El Retrato de Olga en un sillón es una obra que la representa a partir de una fotografía en la casa de la pareja. El aspecto clásico es evidente, fruto de los viajes que hizo Picasso por Italia y sus visitas a los museos, que mostrará la exposición en el Museo Arqueológico de Nápoles.  

Marie-Therese Walter: Mujer con sombrero y cuello de piel en Museu Nacional D’Art de Catalunya

Walter fue una modelo francesa y madre de Maya Picasso. Su figura se asocia a las obras más románticas del artista. Mujer con sombrero y cuello de piel es uno de los varios retratos que Picasso hizo de ella, en los que llevó a cabo un exhaustivo ejercicio analítico en que la juventud y la personalidad de la retratada eran sometidas a numerosas transfiguraciones.

Dora Maar: Retrato de Dora Maar en el Musée national Picasso-Paris

Maar, fotógrafa, fue una de las figuras emergentes de la vanguardia artística. La joven expuso sus fotografías y fotomontajes en diversas galerías parisinas y extranjeras. En esta obra, Picasso busca una forma de equilibrio en la composición del cuadro a través de la propia representación de Dora Maar, que responde a los códigos clásicos de la pintura con sus gestos y su posicionamiento en un sillón.  

Jacqueline Roque: Mujer junto a una ventana [Jacqueline] en el Museu Picasso Barcelona

Roque, modelo y fotógrafa francesa, trabajó en el taller de cerámica de Madoura en Vallauris, donde la conoció Picasso en 1952. En 1954, Jacqueline y Picasso iniciaron su vida juntos, casándose en 1961. Permanecerían juntos hasta la muerte del artista en 1973. Roque realizó varias donaciones que se encuentran en la colección permanente del Museu Picasso de Barcelona, entre ellas Mujer junto a una ventana [Jacqueline].