El Museo Nacional Reina Sofía presenta la última exposición del programa español de la Celebración Picasso 1973-2023

Pablo Picasso, “Los dos hermanos”, 1906
Pablo Picasso, “Los dos hermanos”, 1906
Aguada sobre papel y cartón, 80 x 59 cm
Musée national-Picasso París
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Fecha de inicio
15.11.2023
Horario

Lunes- sábado 10:00 - 21:00 h

Domingo10:00 - 14:30 h

Martes Cerrado

Museo/institución
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Dirección
C/ Santa Isabel, 52
Madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta Picasso 1906: La gran transformación, la última exposición del programa oficial. La exhibición estará abierta al público del 15 de noviembre al 4 de marzo de 2024.

Comisariada por Eugenio Carmona, la muestra tiene como objetivo arrojar una nueva luz sobre la contribución inicial de Picasso a la definición del "arte moderno." Hasta la fecha, el año 1906 ha sido considerado como una extensión del período rosa del artista o como un prólogo a su famosa obra Las señoritas de Aviñón (1907). No obstante, hoy se reconoce que 1906 fue un periodo artístico único y significativo en la evolución creativa de Picasso.

Con apenas 25 años, Picasso era un artista joven pero ya maduro en sus criterios estéticos. No obstante, en 1906, dio un giro radical en su vida y obra, y dejó atrás la bohemia y el simbolismo melancólico de finales del siglo XIX. En este nuevo período, buscó refundar la experiencia artística rodeado de amigos, poetas, marchantes y coleccionistas que compartían su visión de cambio y renovación. La influencia de figuras como Gertrude Stein, escritora estadounidense, autora depoesía y teatro y amiga de Picasso, desempeñaron un papel esencial en su transformación artística, marcando el nacimiento del arte moderno.

Uno de los aspectos más intrigantes de este año fue la relación de Picasso con el llamado "arte primitivo". Picasso estudió el arte ibérico, mediterráneo protohistórico y egipcio antiguo, entre otros. El artista no percibía estas influencias como simples elementos formales, sino como presencias culturales con un profundo significado en rituales colectivos y una poderosa conexión con lo espiritual. Esta inmersión en el "arte primitivo" fue un acto transformador que contribuyó significativamente a la evolución de su arte.

Picasso 1906: La gran transformación se divide en ocho secciones. Cada una trata una faceta única del trabajo del artista en este año crucial. El recorrido comienza con el uso lingüístico del cuerpo en su obra anterior a 1906 y continúa explorando la “Edad de Oro” como símbolo de un nuevo comienzo. Se analiza la la percepción del arte y la relación con la Historia del Arte y la identidad de Gósol, localidad del Pirineo leridano en Cataluña y su influencia en la obra de Picasso. Una sección se centra en la imagen de Fernande Olivier, compañera de Picasso en ese momento, y la evolución de su representación. Esto lleva a plantear cómo Picasso utilizó elementos “primitivos” en la creación de nuevas representaciones faciales, para terminar con el concepto de transformación. Por último, la muestra brinda, en un breve epílogo, cómo las influencias de Picasso en 1906 perduraron y continúan estando presentes en sus obras posteriores.