El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ presenta el proyecto ‘PI©A$$o™’ de Rogelio López Cuenca con motivo de la Celebración Picasso

Banner PI©A$$o™ un proyecto de Rogelio López Cuenca
Banner PI©A$$o™ un proyecto de Rogelio López Cuenca

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, museo de titularidad estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado hoy el proyecto ‘PI©A$$o™’ de Rogelio López Cuenca, que se podrá visitar hasta el 28 de enero.

La propuesta, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Museos Estatales, se enmarca dentro de la Celebración Picasso 1973-2023 y forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la muerte del célebre pintor malagueño, Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, idea una serie de instalaciones museográficas planteadas expresamente para cada uno de los 10 museos estatales participantes. En ellas, el artista establece un diálogo diferente con cada colección, para abordar de manera crítica el fenómeno picassiano.

El museo valenciano es, tras el Museo Nacional de Altamira y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), la tercera sede de esta iniciativa. En esta ocasión, la intervención consiste en un diálogo entre la colección del museo y un conjunto de piezas de cerámica y objetos de función decorativa, cuya inspiración es tanto la producción artística picassiana como la figura del pintor como personaje.

Las siguientes sedes en presentar el proyecto serán los museos estatales Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; y en Madrid, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional del Romanticismo y Museo Cerralbo, a los que se unirá el Museo Fundación Lázaro Galdiano.

 

Un periódico gratuito

Además, el proyecto se completa con una publicación en forma de periódico que estará a disposición gratuita de los visitantes de las distintas sedes del proyecto. Recoge una selección de artículos de investigadores y estudiosos de referencia tanto de la obra de Picasso, como de la diversidad de modos en que el fenómeno de su contradictoria fama se despliega y es consumido en la sociedad contemporánea. La publicación acompaña el proceso de contextualización y reflexión de las intervenciones en los diferentes museos, con la voluntad de perdurar una vez concluido el proyecto expositivo.

Los autores que firman los diferentes artículos son, además del propio López Cuenca, Paula Barreiro López, Isabel Bellido, Pepa Bueno Fidel, Helena Chávez Mac Gregor, Javier Cuevas del Barrio, Santiago Eraso Beloki, Ana García Alarcón, Francisco Godoy Vega, María Dolores Jiménez Blanco, Béatrice Joyeux-Prunel, Antonio Javier López, Txema Martín, Jorge Luis Marzo, Maite Méndez Baiges, Ángela Molina, Justo Navarro, Mariano de Santa Ana Pulido, Carlos Pardo, Rocío Robles Tardío y Elo Vega.

 

Sobre la Celebración Picasso 1973-2023

La Celebración Picasso 1973-2023 está organizada por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée National Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica. Los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de esta Comisión, que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de los dos países. En su primera mitad, el programa ha registrado más de un millón de visitantes en las 22 exposiciones nacionales e internacionales inauguradas, con muestras en países como Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia o Suiza. Tanto las administraciones como las instituciones culturales estatales y las ciudades picassianas han complementado el programa oficial internacional con diversas actividades con el mismo objetivo de celebrar la obra de Pablo Picasso.

 

PROGRAMA PI©A$$o™

  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Cartagena. 26 de julio – 29 de octubre de 2023

La instalación consiste en la dispersión, a lo largo de la colección permanente, de un conjunto de instrumentos y material de submarinismo marca ‘Picasso’ (sic) y el vídeo ‘Opening Picasso’, que gira en torno a la inauguración del Museo Picasso de Málaga en 2003, que coincidió con un temporal que causó el naufragio y la muerte de una treintena de personas; casualmente migrantes, como el propio Picasso.

  • Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Valencia. 20 de septiembre de 2023 – 28 de enero de 2024

Proponiendo un diálogo con la propia colección del museo, la instalación se compone de un conjunto de piezas cerámicas y objetos de función decorativa o suntuaria, cuya inspiración es tanto la producción artística picassiana como la figura misma del artista como personaje.

  • Museo Nacional de Escultura

Valladolid. 28 septiembre de 2023 – 28 de enero de 2024

En el espacio conocido como Rincón Rojo, el artista propone un acercamiento crítico a un arraigado tópico de la cultura patriarcal, el de ‘el-artista-y-la-modelo’, del cual, de nuevo, tanto la obra de Picasso como su historia personal con respecto a sus ‘musas’ representa un ejemplo arquetípico. En la Casa del Sol, por su parte, la intervención consistirá en la ‘infiltración’, dentro de la colección de vaciados de yeso, de un busto del ‘héroe’ Picasso, mítico rey Midas del arte del siglo XX.

  • Museo Nacional de Arte Romano

Mérida. 5 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024

La instalación propone una reflexión en torno a la construcción y la legitimación del concepto de autenticidad, ligada a la gloria disputada por los distintos ‘santos lugares picassianos’, en pugna por la explotación del capital simbólico que representa su huella como fetiche y como reliquia.

  • Museo Fundación Lázaro Galdiano

Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024

En la historia del arte del siglo XX, Picasso es una figura, sin género de dudas, capital. Un término polisémico. En una de las salas más representativas del museo, que acoge obras de Goya, Salvador Maella, Bayeu, Esteve o Paret y Alcázar, entre otros, se exhibe un busto con las facciones del pintor, una cabeza que a su vez es una alcancía, una hucha. El objeto también se conoce como ‘ladronera’.

  • Museo Nacional de Artes Decorativas

Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024

Instalación a lo largo de la exposición permanente de decenas de ‘caganers’, figuras recurrentes en la tradición belenística presentes en el propio museo. Las piezas, procedentes de un proyecto realizado en colaboración con Elo Vega (‘The Prodigal Son / El hijo pródigo’. Museu Picasso de Barcelona, 2019), tienen el rostro del artista y están caracterizadas con distintas vestimentas y atributos alusivos a la diversidad de facetas del mito picassiano.

  • Museo del Traje – Centro Interpretación Patrimonio Etnológico

Madrid. 19 de octubre de 2023 – 14 de enero de 2024

En el vestíbulo del museo, un maniquí luce la tradicional camiseta bretona. Haciéndose fotografiar con esta prenda marinera, Picasso llegaría a convertirla en un signo distintivo de su propia personalidad, incorporando, con ese simple gesto, un complejo conjunto simbólico de referencias culturales. Un vídeo realizado exprofeso completa la instalación. 

  • Museo del Romanticismo

Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024

Un vídeo aborda la raigambre precisamente romántica del mito del artista genial y su popularidad. La obra se muestra en una de las salas más escenográficas del museo, la que acoge el Teatrino, recreación de la fachada del propio Museo que permite al público asomarse a las escenas que tenían lugar en él para comprender mejor el siglo XIX.  

  • Museo Cerralbo

Madrid. 19 de octubre de 2023 – 28 de enero de 2024

En la pantalla de ingreso del museo, intercalado con información práctica del mismo, se proyecta un vídeo que se acerca a una de las principales contradicciones de la figura del artista en medio del ruido publicitario y el papel del arte en las sociedades postindustriales.