El Museo de Belas Artes De A Coruña reivindica la influencia gallega en la obra de Picasso en una exposición de 120 piezas

Cabeza de Fauno
Pablo Picasso. "Academia. Cabeza de Fauno", 1894
Carboncillo y lápiz. Conté sobre papel 50,5x48,3 cm
Museu Picasso, Barcelona. Donación Pablo Picasso, 1970. MPB 110.875
Museu Picasso, Barcelona. Fotografía: Fotogasull.
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Fecha de inicio
23.03.2023
Horario

Martes a viernes de 10 a 20 h

Sábados de 10 a 14 y de 16:30 a 20 h

Domingos de 10 a 14 h

Lunes y festivos cerrado

Museo/institución
Museo de Belas Artes da Coruña
Dirección
Rúa Zalaeta, 2
A Coruña

La exhibición explora la relación entre el artista malagueño y su etapa en A  Coruña e incluye una selección de 120 piezas. Cada obra se relaciona con el  discurso narrativo de la exposición y con el periodo de formación del artista  durante sus años vividos en la ciudad. Picasso blanco en el recuerdo azul enlaza con el poema del artista compuesto en 1935 y cuyos versos hacen referencia a los colores azul y blanco, que representan “la identidad coruñesa”. 

El artista vivió en A Coruña durante cinco años, entre 1891 y 1895, y es donde comenzó su formación académica. Este periodo fue analizado inicialmente durante la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015 y ahora esta nueva colección de obras proporcionan una representación más fiel del paso de Picasso por A Coruña, pues revela una nueva perspectiva creativa del autor.

La muestra está dividida en diez periodos que contemplan todas las etapas de la producción del artista. Para cada uno de estos capítulos se eligió, por lo menos, una pieza maestra que se relaciona con una u otras de su período de formación en Galicia. Cada una de ellas analiza las variables iconográficas, los conceptos o la dimensión de muchas de sus ideas y experiencias con el lenguaje visual.

Como parte de la colección se expondrá por primera vez la obra L’Aumone  (The Charity), un dibujo realizado en 1898 procedente de una colección particular. También se presentará la época paisajista de Picasso, en la que A Coruña estaba muy presente y pintó las olas de la playa de Orzán.

El comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la  muerte de Picasso, Carlos Alberdi, ha destacado en la rueda de prensa: “Las actividades del Año Picasso, el conjunto de la conmemoración, son un evento franco español. Sin el decidido impulso de las autoridades francesas y la capacidad de préstamo del Museo Nacional Picasso París la celebración, tal como está diseñada, no hubiera sido posible”.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, recordó que “desde la Xunta de Galicia reivindicamos la influencia gallega en la trayectoria del artista a través de más de 100 piezas, muchas de ellas representativas de su período de formación en A Coruña y de su etapa de madurez y consagración”.

Esta nueva exposición, promovida por la Xunta de Galicia y comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, se compone de 120 piezas de 35 prestadores internacionales y nacionales procedentes de coleccionistas privados o instituciones como el Museu Picasso de Barcelona, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), Museo Nacional Picasso de París, Museo Picasso de Antibes, Museo Reina Sofía, Museo Casa Natal de Picasso de Málaga, ABANCA, Escola de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso de A Coruña, Diputación de A Coruña, Fundación Camilo José Cela, Fundación Museo do Gravado e a estampa de Artes de Ribeira, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Picasso de Málaga y Museo de la Universidad de Navarra.

La muestra se enmarca en el proyecto llamado Celebración Picasso 1973-2023, un programa de más de cincuenta exposiciones y eventos, que conmemorarán el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y que tendrán lugar entre 2022 y durante todo 2023 en sedes de instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023

El 8 de abril de 2023 se cumple el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso, evento que marcará la celebración de su obra y su herencia artística en Francia, España e internacionalmente.

Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de una comisión binacional que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países.

Con el respaldo de instituciones culturales de renombre en Europa y Estados Unidos, la Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a unas cincuenta exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso.

Nacido en Málaga, el 25 de octubre de 1881, y fallecido en la población francesa de Mougins, el 8 de abril de 1973, Pablo Picasso es uno de los más célebres pintores de la historia del arte occidental. Su lenguaje expresivo, libre y multiforme sigue influyendo en el arte y la reflexión contemporáneos.

La Celebración Picasso 1973-2023 pretende poner en valor la trayectoria de un artista esencialmente europeo, quien, desde un profundo conocimiento del acervo y los principios de la tradición y una comprensión del clasicismo como valor ético, proyectó internacionalmente símbolos tan universales como el Guernica, hoy emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.

El programa está organizado por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica.

MUSEO DE BELAS ARTES DE A CORUÑA

El Museo de Belas Artes De A Coruña es un museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Conselleria de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia. Su actual sede es el resultado de un proyecto diseñado por el arquitecto Manuel Gallego Jorreto. Se inauguró en 1995 y fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 1997. El Museo de Belas Artes De A Coruña alberga una colección permanente que refleja la evolución del arte, desde el siglo XV hasta la actualidad. Un recorrido a través de piezas que van desde la pintura, la escultura, el dibujo y el grabado hasta las artes decorativas y la arqueología, entre las que predominan las de los siglos XVII y XIX, y la plástica gallega del siglo XX. En la actualidad, acoge actividades diseñadas para diferentes públicos, adaptándose a las exigencias para ejercer de puente entre el mundo del arte y la sociedad.