El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España asiste al acto institucional del Gobierno de Francia en el Museé National Picasso-París

Visita de Miquel Iceta al Museé Picasso-Paris
Visita de Miquel Iceta al Museé Picasso-Paris

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el Gobierno de Francia ha celebrado hoy un acto institucional en el Musée National Picasso-Paris. Acompañado por los ministros de Cultura de España, Miquel Iceta, y de Francia, Rima Abdul Malak, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha visitado la exposición Celebración Picasso ¡La colección toma color!. El recorrido por la muestra ha estado guiado por el director artístico, Paul Smith, y la directora del museo y comisionada francesa de la celebración, Cécile Debray, comisaria de esta propuesta junto a Joanne Snrech. Al acto también ha acudido el comisionado para el Año Picasso en España, Carlos Alberdi.

El diseñador británico firma la dirección artística de esta ‘reordenación’ de la colección permanente con una escenografía colorista y contemporánea.  Smith le ha dado un contexto visual a las obras de la colección del museo parisino a través de una presentación espectacular y muy creativa, resaltando la creatividad inigualable de Pablo Picasso y presentando su obra maestra a través de una mirada innovadora. Además, combina las obras maestras del museo con obras de artistas modernos y contemporáneos como Guillermo Kuitca, Obi Okigbo, Mickalene Thomas y Chéri Samba.

EXPOSICIONES EN FRANCIA

Francia acoge más de 10 exposiciones para honrar la figura del artista, dentro de la Celebración Picasso 1973-2023. Destacan, entre ellas, Fernande Olivier y Pablo Picasso, en la intimidad del Bateau-Lavoir del Musée de Montmartre; Picasso/Poussin/Bacanales del Musée des Beaux-Arts de Lyon; Picasso y la prehistoria del Musée de l’Homme-Muséum National d’Histoire Naturelle; Sophie Calle. Depende de ti, preciosa del Musée National Picasso-Paris; o Goya en la mirada de Picasso del Musée Goya. Musée d’Art Hispanique de Castres. La última en inaugurarse, el pasado 6 de mayo, ha sido Formas y metamorfosis: la creación cerámica de Picasso en Vallauris (Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia), que explora los vínculos del artista con esta ciudad alfarera entre 1946 y 1971.