Centre Pompidou, Musée national d'art moderne, París
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Pendiente
El Centre Pompidou (París) inaugura Picasso. Dibujar hasta el infinito, la penúltima de las doce exposiciones programadas en Francia.
Comisariada por Anne Lemonnier y Johan Popelard, la muestra destaca la parte más prolífica de la creación de Picasso a través de casi mil obras, entre ellas cuadernos, dibujos y grabados, procedentes en su mayoría de la colección del Musée national Picasso-Paris. La exposición permanecerá abierta al público del 18 de octubre al 15 de enero de 2024.
Desde sus estudios iniciales hasta sus creaciones finales, el dibujo fue un espacio de invención continuo para Picasso. El artista exploró el poder del trazo, desde líneas serpenteantes hasta dibujos rayados y composiciones prolíficas, y jugó con las tonalidades de los pasteles y los negros de la tinta.
Este recorrido por la obra gráfica, que se muestra como si fuera el diario privado del artista, sumerge al espectador en el núcleo del proceso creativo de Picasso. La exhibición expone parte de la extraordinaria colección del Musée national Picasso-París, originaria de los estudios del propio artista y preservada por él hasta su fallecimiento.
Picasso. Dibujar hasta el infinito no sigue una secuencia cronológica, permitiendo, en su lugar, establecer conexiones vívidas entre diferentes periodos y presentar dibujos inéditos junto a icónicas obras maestras. De este modo, a través una distribución abierta, la muestra logra que los temas se sigan unos a otros como las preguntas que se plantean sobre la representación, la línea, el papel del dibujo en la obra del artista