El Archivo Histórico Nacional (AHN) se suma a la conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso

Pablo Picasso (1950)
Pablo Picasso (1950)

La Pieza del Mes del Archivo Histórico Nacional (AHN), iniciativa en la que cada mes se destaca una pieza o conjunto de documentos de gran valor histórico o cultural del archivo, conmemora durante el mes de abril el cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso, celebrado el pasado 8 de abril.

En el marco de una exposición especial, el público podrá visitar en el vestíbulo del archivo en abril los documentos del archivo personal de Luis Araquistáin, embajador de la República en París entre octubre de 1936 y junio de 1937.

Esta elección responde a la importancia que estos documentos tuvieron en evidenciar la propiedad estatal del famoso cuadro Guernica. Los documentos conservados por Araquistáin demostraron que los responsables del pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937 pagaron a Picasso por los gastos de ejecución de su obra Guernica, que denunciaba el bombardeo de Guernica durante la guerra civil. Su valor probatorio fue crucial durante las negociaciones con el MoMA de Nueva York para la entrega del cuadro a España entre 1975 y 1981, después de la muerte de Franco y durante la transición democrática española.

Tanto en el propio archivo como a través de la página web, los visitantes podrán descubrir una carta fechada en 1953 de Julio Álvarez del Vayo, exministro de Estado en el gobierno de Largo Caballero, informando a Araquistáin de que no conservaba el recibo firmado por Picasso a Max Aub, agregado cultural de la Embajada, en 1937. Se incluye también una interesantísima carta de Araquistáin a Picasso solicitando información sobre la situación del Guernica y adelantando ya su restitución a España en el futuro. Junto a estos se exhiben tres documentos administrativos de la Embajada en París de 1937 donde se detalla el desembolso al artista, que resultaron cruciales para demostrar la propiedad de la obra.

En el podcast “Buceando en Archivos. Los papeles del Guernica. Archivo Histórico Nacional (AHN). Episodio 6” Antonio Lerma, jefe de sección de los Archivos Estatales, introduce y contextualiza estos documentos y su relevancia histórica.