A Coruña celebra a Picasso: conociendo los inicios de un genio

Pablo Picasso, “Aldeanos gallegos”, 1895.
Pablo Picasso, “Aldeanos gallegos”, 1895.
Óleo y tinta negra a pluma sobre papel estucado, 12,8 x 19cm.
Donación Pablo Picasso, 1970 Museu Picasso, Barcelona. MPB 110.109
© Museu Picasso, Barcelona / Gasull
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

No todo el mundo sabe que Pablo Ruiz Picasso, uno de los mayores artistas del siglo XX, pasó una etapa muy importante de su vida en la ciudad gallega de A Coruña. Residió en ella desde 1891 a 1895, años importantes, donde comenzó a dibujar. 

¿Cómo fue el Picasso coruñés? 

En 1891 Pablo Ruiz Picasso, con 9 años, se trasladó con su familia a Coruña, donde su padre ejerció como profesor en la Escuela de Bellas Artes. Fue en esta misma escuela donde el joven Picasso perfeccionó su extraordinaria habilidad como dibujante. Además, fue allí donde se inició como pintor y realizó su primera exposición. En el ámbito de lo personal, allí vivió su primer amor, aunque también sufrió la muerte de su hermana pequeña, un suceso que marcó su vida para siempre. 

Lugares de la ciudad relacionados con su vida personal 

La Casa Museo Picasso, es uno de los lugares más relevantes. En la segunda planta está instalada la residencia donde vivió Picasso con su familia, pudiendo atravesar la sensación de adentrarte en la atmósfera de una vivienda típica de la ciudad de finales del siglo XIX, ya que conserva muebles y objetos originales, reproducciones de la obra coruñesa de Picasso y un grabado original del artista. 

La praza de Pontevedra, sitio dónde se encuentra el Instituto Eusebio de Guarda, centro educativo dónde se matriculó Picasso con 10 años y donde asistió a la Escuela de Bellas Artes, lugar en el que hoy día, se conservan las excelentes calificaciones del pintor. 

¿Más enclaves interesantes? 

En 1895, Picasso realizó su primera exposición en el número 20 de la rúa Real, lugar dónde en aquellos tiempos era una tienda de muebles. Posteriormente organizó una segunda muestra también en esa calle y presentó “El hombre de la gorra”, pintura que hoy se conserva en el Museo Picasso de París. 

Otros lugares relacionados con Picasso son el Teatro Rosalía de Castro, donde Picasso acudía a representaciones teatrales y pintaba escenas costumbristas como “El décimo de la lotería” y el “Caballero saludando a la dama”. Y, por supuesto, el cementerio de Santo Amaro, uno de los cementerios históricos más bonitos de España que forma parte de la Ruta de los Cementerios Europeos.  

Dos de los emblemas de A Coruña con ojos picassianos 

Por un lado, la famosa playa de Riazor, donde Picasso disfrutaba de juegos infantiles y por otro, la Torre de Hércules, sin duda el punto más famoso de toda la ciudad, tratándose del faro más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. 

Echa un vistazo a la "Ruta Picasso" por la ciudad donde vivió el artista con su familia desde 1891 hasta 1895:

captura Twitter vídeo de Picasso en A Coruña

Para acceder a la información completa: https://www.spain.info/es/descubrir-espana/ruta-picasso-coruna/