Cincuenta artistas contemporáneos reinterpretan obras de Picasso en la exposición Picasso. Sin Título de La Casa Encendida en Madrid

Pablo Picasso Buste de femme [Busto de mujer] Mougins, 11 de julio de 1971
Pablo Picasso Buste de femme [Busto de mujer] Mougins, 11 de julio de 1971
Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm.
Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid
© Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2023
© FABA Foto: Hugard & Vanoverschelde
Fecha de inicio
19.05.2023
Horario

De martes a sábado: de 10.00 a 21.00 h.
Domingos de 10:00 a 16:00 h

Museo/institución
La Casa Encendida
Dirección
Ronda de Valencia, 2
Madrid

La Casa Encendida y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) presentan Picasso. Sin Título. La muestra, comisariada por Eva Franch i Gilabert, reúne en La Casa Encendida, en Madrid, cincuenta obras del último periodo de Pablo Picasso (1963-1973), de las cuales 12 no se habían expuesto al público hasta ahora y 23 lo hacen por primera vez en España. Cada una de ellas ha sido reinterpretada por un artista contemporáneo, nacional o internacional.

Así, un total de cincuenta artistas han ofrecido su perspectiva única a esta muestra, ubicada en el centro de cultura contemporánea de la Fundación Montemadrid, establecido un vínculo entre pasado y presente, y construido un enfoque más amplio del legado de Picasso.

A diferencia de las primeras cinco décadas, la obra tardía de Picasso no está limitada por las lecturas políticas o formales inmediatas. Criticada académicamente, quizás debido a cuestiones más ideológicas que estéticas, esta etapa del último Picasso, que aun siendo la más próxima a nosotros es probablemente la menos estudiada, se abre a múltiples interpretaciones y representa un terreno aún desconocido para muchos. La exposición invita a explorar más allá de los títulos conocidos, abriendo espacios para cuestiones relevantes en la sociedad actual, como la raza, la clase, el género, la identidad, el antropocentrismo y el empoderamiento.

Las cincuenta obras presentadas, que incluyen piezas de cerámica, dibujos y obras de gran formato, proporcionan al visitante una perspectiva radicalmente contemporánea sobre el trabajo del artista. Cada una de ellas cuenta ahora con un título y una descripción nueva, propuesta por los artistas invitados. Algunos generados a través de procesos especulativos y otros mediante interpretaciones poéticas o políticas, que construyen una narrativa distinta acorde con la sociedad actual. La idea de invitar a cincuenta artistas para reconstruir la obra de Picasso surgió del hecho de que Picasso no designaba un nombre a sus piezas, sino que la gente que le rodeaba lo hacía por él.

Algunos de los artistas invitados son Adrián Villar Rojas, Ahmet Öğüt, Antoni Muntadas, Asunción Molinos, Black Quantum Futurism, Cabello Carceller, Camille Henrot, Christine Sun Kim, Christopher Kulendran Thomas, Dis, El Conde de Torrefiel, Emilie Baltz, Erwin Wurm, Esther Ferrer, Frida Orupabo, Graciela Yturbide, Holly Herndon, Ian Cheng, Iván Argote, Janaina Tschäpe, Joe Harjo, Johanna Hedva, Jumana Manna, Klára Hosnedlová, Leonor Serrano-Rivas, Lydia Ourahmane, María Hassabi, Mercedes Azpilicueta, Niño de Elche, OMSK, Pauline Courier, Pedro Neves Marques, Pol Taburet, Romeo Mivekannin, Ryan Gander, Sara Ramo, Simon Denny, Sissel Tolaas, Tala Madani, Taryn Simon, The Otolith Group, Trevor Paglen, Tuan Andrew Nguyen, Tuur van Valen & Revital Cohen, Tyra Tingleff, entre otros.

Desde la semana de inauguración hasta diciembre de este año, la exposición estará acompañada por un programa complementario de actividades públicas, entre ellas conciertos y seminarios, con el objetivo de ampliar el diálogo en torno a la muestra. En paralelo, se publicará un catálogo bilingüe, en español e inglés, que reproducirá las cincuenta obras expuestas junto a los nuevos títulos otorgados por los cincuenta artistas contemporáneos.