Bibliografía: Vivre avec Picasso de Françoise Gilot y Carlton Lake

Françoise Gilot y Carlton Lake, Vivre avec Picasso, 1965
Françoise Gilot y Carlton Lake, "Vivre avec Picasso", 1965

Vivir con Picasso es el retrato más íntimo y revelador de Picasso jamás escrito. Durante casi diez años, Françoise Gilot vivió con el gran pintor y tuvo dos hijos con él. Su libro es una descripción de estos años, agitados, llenos de sorpresas y de ternura.  

Françoise Gilot, pintora ella misma, describe con detalle todos los aspectos de la creación artística de este hombre desbordante de ideas, imaginación e impulsos contradictorios. Pero es también Picasso, el hombre, quien aparece aquí: el compañero cotidiano, el ser irascible, el partisano, el padre lleno de angustia por su hijo, el creador supersticioso...  

A su alrededor, algunos de los grandes hombres de su tiempo: Matisse, Gertrude Stein, Eluard, Gide, Cocteau, Miró, Chaplin... Vemos a Picasso enfrentarse y lidiar astutamente tanto con los marchantes de arte como con los nazis, que prohibieron cualquier exposición de su obra durante la Ocupación y también descubrir otros de los personajes de su círculo íntimo, donde destaca la sutileza de Georges Braque.

 

Sobre la autora:  

Françoise Gilot nació en 1921 en Neuilly-sur-Seine. De 1941 a 1945, estudia dibujo y pintura en los talleres de Endre Rozsda, Jean Souverbie o las academias Julian y Section d'Or. Sus obras, que le valieron un gran renombre, han sido expuestas en numerosas ocasiones desde 1950 en París (galerías La Hune, Louise Leiris, Coard), Lyon (galería Folklore), Londres (The Mayor Gallery), diversos salones y exposiciones: Surindépendants, Salon de mai, Salon des Tuileries, École de Paris, galería Charpentier, galería David Findlay (Nueva York, 1965). 

Además, Françoise Gilot ilustró libros de Paul Éluard, André Miguel y Jacques Prévert y en 1953 Janine Charrat le encargó el diseño de los modelos de su ballet Héraclès en el Théâtre des Champs-Élysées. El Museo de Arte Moderno de París y Nueva York, así como colecciones privadas de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Japón, exponen cuadros de Françoise Gilot.