Querido Picasso es un libro del escritor y crítico de arte español Josep Palau i Fabre, publicado en 1972. Se trata de un libro que recopila la relación entre Palau i Fabre y Pablo Picasso entre 1947 y 1971, mostrando la amistad cercana entre los dos y la admiración que Palau i Fabre sentía por el trabajo del artista.
El libro se divide en cuatro partes cronológicas que cubren la vida y obra de Picasso desde sus primeros años de formación hasta su muerte. A través de los recuerdos, el lector puede obtener una visión única de la vida personal de Picasso, sus pensamientos sobre el arte y su proceso creativo. También se aborda la relación de Picasso con otros artistas, como Joan Miró y Salvador Dalí, así como su posición en el mundo del arte del siglo XX.
Las fotografías y dibujos de Picasso son únicas e inéditas antes de la aparición de esta publicación, lo que hace que el libro sea aún más único y valioso para los amantes del arte y los seguidores de la obra del artista. Además, integra notas a pie de página explicando detalles históricos y culturales, así como la identidad de los destinatarios de las cartas.
Querido Picasso ofrece una visión única de la vida y obra de uno de los artistas más influyentes del siglo XX, a través de la particular mirada y los recuerdos precisos de Palau i Fabre.
Perfil del autor:
Josep Palau i Fabre (1917-2008) fue un poeta, ensayista y autor teatral, conocido principalmente por su trabajo en el estudio y la promoción de la obra de Pablo Picasso. Sus estudios y publicaciones han sido muy influyentes en el mundo del arte y la cultura. Nació en Barcelona y en 1946 se mudó a París, donde poco después conoció a Picasso y comenzó una amistad y colaboración artística que duraría más de tres décadas.
El autor se convirtió en experto en la obra de Picasso, y escribió una serie de libros importantes sobre la vida y obra del artista, incluyendo Infancia y primera juventud de un demiurgo, Picasso Cubismo y Picasso: de los ballets al drama. Palau i Fabre reconstruyó el itinerario vital de Picasso desde el nacimiento en Málaga hasta su primera estancia en París
Durante su tiempo en París, tuvo la oportunidad de conocer al artista y a su círculo íntimo, lo que le permitió profundizar en su conocimiento. Su relación fue intensa y duradera. Picasso confiaba en su juicio y opinión, lo que le garantizó el acceso a sus archivos personales facilitando el estudio detallado de la evolución de Picasso.
El autor fue una figura clave en la organización de exposiciones de Picasso en todo el mundo, y su trabajo ayudó a asegurar la posición de Picasso como uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX.
Por otro lado, Palau i Fabre fue un gran promotor del arte y la cultura catalana, y trabajó en varias iniciativas para la promoción y difusión de la cultura catalana en todo el mundo. También fuel el fundador del Centre Picasso d'Orta en Cataluña, el cual está dedicado a la investigación y difusión de la obra de Picasso.
La Fundació Palau en Caldes d’Estrac alberga su colección junto a su biblioteca y archivo poniendo en valor su memoria.