Bibliografía: Picasso y yo de Salvador Dalí

Picasso y yo
Salvador Dalí. “Picasso y yo”, 2015

La relación entre Salvador Dalí y Pablo Picasso fue compleja desde que trabaron conocimiento en abril de 1926 en París. Un joven y prometedor Dalí fascinado por un Picasso ya considerado el maestro contemporáneo: la suya fue una relación de admiración y celos mientras se iban entrecruzando en la vida. En el primer Dalí Picasso fue casi una obsesión, mientras el aparente desdén del malagueño escondía la curiosidad que le producía aquel joven de Figueres dotado para la pintura, hasta que se interpuso la política, con sus posturas enfrentadas respecto a la Guerra Civil española.

“Picasso y yo” es el título de una muy conocida conferencia en la que Salvador Dalí se pronunciaba sobre la obra de Pablo Picasso y por ello da título a esta recopilación de textos, incluida una única postal firmada por Picasso a Dalí junto a otros textos que Dalí le dedicó al pintor malagueño y las declaraciones de testigos de primera mano, que sirven para reconstruir el relato de su amistad, que durante años estuvo envuelta en tópicos y leyenda.

 

Sobre el autor:

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueres (Girona). En 1922 comenzó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. De esta época data su amistad con el gran poeta granadino Federico García Lorca y el futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, con quienes compartía alojamiento en la Residencia de Estudiantes.  A finales de los años veinte, viajó a París y entró en contacto con artistas de la talla de Picasso, Magritte y Miró, que le guiaron hacia su primera fase surrealista. En 1931 realiza su primera exposición individual en Francia, en la Galerie Pierre Colle de París, donde expone una de sus obras más famosas La persistencia de la memoria, fechada en el mismo año, con una de sus imágenes más conocidas: los relojes derretidos en un paisaje de costa.

Hoy en día, las exposiciones de las obras de Salvador Dalí son eventos de interés internacional que reúnen a miles de visitantes. Desde su primera muestra en solitario, que tuvo lugar en 1925 en Barcelona, hasta la actualidad, los museos más importantes del mundo siguen organizando retrospectivas del artista que desvelan las facetas más interesantes de su vida y su obra.

 

Referencias:

Editorial Elba: https://www.elbaeditorial.com/catalogo/libro/picasso-y-yo

Fundació Gala - Salvador Dalí. Biografía de Salvador Dalí.  https://www.salvador-dali.org/es/dali/bio-dali/