Las obsesiones e intereses de Pablo Picasso están presentes en la primera recopilación en español de sus textos, que incorpora numerosos fragmentos hasta ahora inéditos hallados en la colección de Dora Maar, en otras colecciones privadas y en los Museos Picasso de París y Barcelona.
“No debemos quedarnos con la imagen principal que hemos creado de artistas que tienen una única faceta, y es mejor verlos en su globalidad, porque crece mucho la riqueza del creador y ayuda a entenderlos”, afirma en una entrevista con EFE Jesús Espino, director editorial de Ediciones Akal, que ha publicado “Pablo Picasso. Escritos. 1935-1959”.
Es la primera ocasión en que se publica el conjunto de los escritos en español, tras una primera edición en 1989 de la editorial francesa Gallimard, que publicó una edición ampliada en 2021 con otras piezas.
“Una de las cosas que más nos sorprendió fue la importancia que Picasso le da a esta faceta y el continuo trabajo que hizo con estas creaciones de corte poético en las que la escritura automática tiene un protagonismo muy intenso y donde refleja un universo simbólico, metafórico y temático que también se ve reflejado en su obra plástica”, apunta Espino.
Leer noticia entera aquí