Picasso vuelve su mirada a la Antigüedad y ofrece su legado clásico en el Palais Princier de Mónaco

Pablo Picasso, "Hombre mirando a una mujer dormida" Dinard, verano de 1922
Pablo Picasso, "Hombre mirando a una mujer dormida" Dinard, verano de 1922
Lápiz de grafito y óleo sobre tabla de madera
19 x 24 cm
Fundación Almine y Bernard Ruiz- Picasso, Madrid
©Foto FABA : Hugard & Vanoverschelde ©
Picasso Estate 2023
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Fecha de inicio
16.09.2023
Horario

De lunes a domingo de 10 a 18 h.

Museo/institución
Palais princier de Monaco
Dirección
Pl. de Palais
Mónaco

La exposición Pablo Picasso y la Antigüedad, abierta al público entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre de 2023, entreteje la pervivencia, la renovación y la reinterpretación del legado de la Grecia y Roma antiguas en la obra del malagueño de las colecciones de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) y la Colección Nahmad, comisariada por Francesca Ferrari y con el montaje de Cécile Degos.

A lo largo de su extensa carrera artística, Picasso siempre tuvo presente la herencia clásica. Como cualquier estudiante de finales del siglo XIX, su formación académica le descubrió el arte clásico a través de reproducciones en blanco y negro y moldes, que experimentó con una estética neutra y sobria. Su verdadero encuentro con la antigüedad clásica ocurrió en 1917, durante sus viajes a Pompeya y Herculano, así como a las antiguas ciudades de Nápoles y Roma. Aquí se enfrentó a aspectos del arte de la antigüedad greco-romana que su formación académica había pasado por alto: Las coloridas pinturas en los murales y los edificios erosionados le hicieron cuestionarse el ideal de clasicismo atemporal y perfecto, lo que llevó a Picasso a reconsiderar este patrimonio desde la perspectiva de la ruptura y no desde la integridad.

Tras sus viajes a Italia, Picasso adoptó un estilo de inspiración clásica en representaciones de escenas mitológicas con individuos aislados, evocando la estatuaria greco-romana o representando superficies erosionadas y sedimentadas, como los frescos murales antiguos.

Picasso y la Antigüedad ofrece una visión de esta herencia del mundo clásico a lo largo de la trayectoria artística de Picasso, desde sus primeros viajes italianos hasta sus estancias mediterráneas en los años 1940 y 1950.

La muestra se enmarca en el programa de la Celebración Picasso 1973-2023, que conmemora, con más de cincuenta exposiciones y eventos, el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso en instituciones culturales de renombre de Europa y Estados Unidos.

Francia rinde homenaje a Picasso con doce exposiciones, dentro de esta iniciativa Celebración Picasso 1973-2023: Fernande Olivier y Pablo Picasso, en la intimidad del Bateau-Lavoir, que se ha podido ver entre octubre y febrero en el Musée de Montmarte; Picasso/Poussin/Bacanales se expuso en el Musée des Beaux-Arts de Lyon entre noviembre y marzo y entre febrero y junio la muestra Picasso y la prehistoria se presentó en el Musée de l’Homme-Muséum national d’histoire naturelle, París.

El Musée national Picasso-Paris, impulsor del proyecto Celebración Picasso 1973-2023 junto a la Comisión Nacional española para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, inauguró en marzo Celebración Picasso, ¡la colección toma color! Bajo la dirección artística de Paul Smith y se ha podido ver hasta principios de agosto. En Francia se han celebrado a lo largo del año la muestra Picasso 1969-1972: El fin del principio en el Musée Picasso en Antibes entre abril y junio y en mayo se presentó Formas y metamorfosis: la creación cerámica de Picasso que se mantendrá abierta hasta octubre en el Musée Magnelli, Musée de la céramique- Vallauris.

Entre junio y octubre permanecerá en exposición Goya en la mirada de Picasso en el Musée Goya. Musée d’art hispanique, Castres; Gertrude Stein y Picasso. La invención del lenguaje en el Musée du Luxembourg, París y Picasso y la Antigüedad en el Palais princier de Monaco se inaugurarán en septiembre.

En octubre el Musée national Picasso-Paris presentará su segunda exposición de la Celebración, Sophie Calle. Depende de ti, preciosa, y en octubre también se expondrán Picasso. Dibujar hasta el infinito en el Centre Pompidou, Paris y El París de los modernos 1905 – 1925 en el Petit Palais, París.