La influencia del arte español en la obra de Picasso se pone de relevancia en el Bode-Museum (Alemania)

Pablo Picasso, "Femme assise", 1940
Pablo Picasso, "Femme assise", 1940
Óleo, cartón y madera sobre cartón
© Museos Nacionales de Berlín, Galería Nacional, Museo Berggruen / Jens Ziehe / Sucesión Picasso / VG Bild-Kunst
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Fecha de inicio
13.07.2023
Horario

Pendiente

Museo/institución
Bode- Museum
Dirección
Monbijoustr. 1-3 · 10178
Berlín

Dentro del programa de la Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento, se inaugura la exposición Diálogos españoles: Los Picasso del Museum Berggruen visitan el Bode-Museum, que permanecerá abierta al público del 13 de julio al 21 de enero. 

Ocho obras maestras de Pablo Picasso, procedentes del Museo Berggruen, son las protagonistas de esta exposición, que se compone además de la amplia colección de escultura española anterior a 1800 del Bode-Museum, que es la más importante de Alemania.  Diálogos españoles: Los Picasso del Museum Bergruen visitan el Bode-Museum analiza la colección de una manera completamente nueva que va más allá de las fronteras temporales, de género y límites convencionales histórico-artísticos.

Para Picasso, el arte no tenía límites temporales ni clasificaciones entre antiguo y moderno, sino que debía evaluarse únicamente por su relevancia en el presente. En este sentido, el artista estudió, interpretó y adaptó la obra de sus predecesores, y logró demostrar la importancia de mirar al pasado para poder comprender y representar el presente. Gracias a esto, Picasso continúa siendo una figura fundamental en el siglo XXI.

Desde temprana edad, Picasso estudió a los maestros en los museos y adquirió numerosas reproducciones y originales de maestros antiguos y contemporáneos, que le sirvieron como fuente constante de reflexión para su propia obra. Además, la trayectoria de Picasso también se vio influida por los lugares de España en los que vivió: Andalucía, Galicia, Cataluña y Madrid.

Está comisariada por María López-Fanjul Díez del Corral, conservadora de arte español, arte italiano (desde 1500) y desarrollo de audiencias de la Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst del Bode-Museum; Gabriel Montua, director del Museum Berggruen; y Veronika Rudorfer, conservadora del Museum Berggruen.

La exposición ha sido dividida en cuatro secciones. La primera de ellas establece un puente entre España y Alemania en el siglo XXI y contextualiza los prejuicios históricos que aún existen entre ambos países. La segunda sección analiza el retrato como instrumento de poder desde el siglo XIV, donde se reflexiona sobre la representación del poder y la personalidad a través de obras emblemáticas como Mujer en un sillón (1939) de Picasso y Una dama castellana del siglo XVI.

La tercera sección está dedicada a los sentimientos y su representación, un tema central en el arte español de los siglos XVI y XVII. Picasso mostró un particular interés por las emociones, y así lo plasmó en obras como Retrato de Nusch (1937).

La última de las cuatro secciones aborda la ilusión de hacer que lo trascendente parezca real incidiendo en la distinción entre realidad y ficción en la actual era de la comunicación digital. El arte español antes de 1800 buscaba comunicarse directamente con el público, traspasando los límites del mundo visible. Destacados escultores españoles, como Diego de Siloé (1490/95-1563), desafiaron la separación tradicional entre pintura y escultura, y rompieron con las convenciones artísticas de su época. Cuatro siglos más tarde, con el cubismo, Picasso consolidó esta ruptura de manera definitiva.