Pendiente
En el marco de Celebración Picasso 1973-2023, el Museo Solomon R. Guggenheim inaugura El joven Picasso en París, una exposición íntima compuesta de un total de diez pinturas y obras en papel, realizadas durante la primera etapa de Picasso a la capital francesa. La exposición estará abierta desde el 12 de mayo hasta el 6 de agosto.
Picasso llego a París desde Barcelona en 1900, durante las últimas semanas de la Exposición Universal que incluía su propia obra en el pabellón español. Durante su estancia inicial de dos meses y su regreso en mayo del año siguiente hasta finales de 1901, absorbió todo lo que París tenía que ofrecer. Desde sus galerías de arte, hasta sus cafés bohémicos y los sensacionales salones de baile en el barrio de Montmartre. Estos rincones de la ville lumière, o "ciudad de las luces", donde conoció a personas que le cautivaron y transformaron en su etapa más joven, pues Picasso contaba con tan solo diecinueve años. París se convirtió entonces y de forma rápida en una de sus fuentes de inspiración.
El joven Picasso en París exhibe una de las obras más destacadas de Picasso, Le Moulin de la Galette, que conserva el Museo Guggenheim de Nueva York y que es una de las primeras piezas que Picasso elaboró en París, para venderla poco después.
El famoso salón de baile, que antes era un molino dedicado a la producción de una torta de pan moreno, o galette, también había sido representado por artistas contemporáneos como Ramon Casas, Pierre-Auguste Renoir, Henri de Toulouse-Lautrec y Vincent van Gogh. En su versión, Picasso se sitúa como observador del espectáculo. Los vibrantes colores muestran una luminosidad nueva que no se ve en las obras anteriores del artista y representa la fluidez de género que envolvía el París de fin de siglo. Al mismo tiempo, sobresale la realidad social de las clases trabajadoras, un tema que resaltó con mayor claridad en su posterior período azul (1901-1904)
París fue fundamental para la evolución artística y personal de Picasso y entre los sucesos que más le marcaron estuvo el trágico suicidio de su amigo cercano, el pintor y poeta Carles Casagemas, en febrero de 1901.
El joven Picasso en París incluye obras creadas a lo largo de un periodo crucial para del artista, que ejemplifican la experimentación estilística que vivió y muestran su creciente dominio del estudio de personajes. La exposición ha sido organizada por Megan Fontanella, Curadora de Arte Moderno y Procedencia; mientras que Julie Barten, Conservadora Principal de Pintura y Directora Asociada de Asuntos de Conservación, ha liderado la investigación y el tratamiento de conservación de Le Moulin de la Galette de Picasso.
Estados Unidos rinde homenaje a Picasso con siete exposiciones, dentro de esta iniciativa Celebración Picasso 1973-2023: ‘El cubismo y la tradición del trompe-l’oeil’, que se ha podido ver en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York entre octubre y enero; la muestra de ‘Los paisajes de Picasso: Fuera del límite’, que se expone en The Mint Museum entre febrero y mayo, y en el Cincinnati Art Museum entre junio y octubre; ‘El joven Picasso en Paris’ (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, mayo-agosto).
Entre julio y septiembre habrá otra muestra de Picasso en el Brooklyn Museum, cuyo título está aún por definir, mientras que en otoño se inaugurará “Picasso y La Celestina” en el Hispanic Society of America de Nueva York y de septiembre a enero de 2024 se podrá ver “Las pinturas de Picasso para Hamilton Easter Field” en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.