En los años 70, cuando exponer a Picasso en España era un desafío, la galerista de arte español Elvira González se atrevió a hacerlo.
Después de vivir en Francia tres años y conocer de cerca a algunos de los artistas exiliados de la Escuela de París y las grandes galerías, a finales de los años sesenta volvió a Madrid y fundó, junto a su marido, el pintor Fernando Mignoni, la suya propia.
En 1971, días después de su apertura, la galería sufrió un atentado. El motivo: exponer grabados de la famosa ‘Suite Vollard’, que Picasso culminó entre 1930 y 1936 por encargo del marchante y galerista francés Ambroise Vollard. Un grupo de asaltantes destruyó con vitriolo 24 de los grabados. Solamente dos se salvaron y uno lo robaron.
La España de los años 70 desaprovechó a Picasso completamente. El artista, igual que otros que vivían fuera del país, “no eran valorados suficientemente. Que estuvieran fuera de España les penalizaba para entrar en fantásticas colecciones” nacionales, explica Elvira González en esta entrevista publicada en El Confidencial, en la que reconoce que Picasso le “ha cambiado hasta la manera de mirar la pintura”. Para leer el artículo completo, haga click aquí