Picasso y sus obras maestras más influyentes

OBRA DE LA SEMANA: El viejo guitarrista ciego, 1903
Pablo Picasso, El viejo guitarrista ciego, 1903
Óleo sobre lienzo, 121cm x 92cm. Instituto de Arte de Chicago.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Pablo Picasso es uno de los artistas más influyentes del siglo XX y sus obras han sido reconocidas en todo el mundo. Su estilo innovador y su constante experimentación han sido fuente de inspiración para generaciones de artistas. En este artículo, destacamos algunas de sus obras maestras más influyentes que no existirían sin Picasso y detallamos brevemente su proceso de creación.

Les Demoiselles d'Avignon (1907)

Les Demoiselles d'Avignon se considera una obra maestra y precursora del movimiento cubista. La pintura presenta cinco figuras femeninas desnudas, dos de ellas con máscaras africanas y una de perfil íbero. Picasso comenzó a trabajar en esta obra en 1906 y el proceso de creación fue bastante complejo. La pintura se basa en un grupo de mujeres en un burdel a quienes visitan un estudiante y un marinero, evolucionando hasta su forma final que prescinde de las figuras masculinas. Picasso experimentó con diferentes estilos y técnicas, como el primitivismo y la geometrización, hasta que finalmente creó esta obra revolucionaria.

Guernica (1937)

Guernica es una obra “mural”, de las más famosas de Picasso y representa alegóricamente el bombardeo de la ciudad española del mismo nombre durante la Guerra Civil española. La obra es un símbolo de la lucha contra la guerra y la violencia y fue creada en 1937 para el Pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París. Para crear Guernica, Picasso utilizó un estilo aún cubista, lo que no gustó a muchos que querían una obra de más fácil comprensión para difundir la causa republicana. Trabajó en la obra en un taller parisino, pintando sobre un gran lienzo. Picasso experimentó con diferentes composiciones y elementos antes de llegar a la versión final de la obra, cuya evolución conocemos gracias a la fotógrafa Dora Maar.

La Vie (1903)

Esta obra es una de las más tempranas en la carrera de Picasso y muestra una gran habilidad técnica. Fue pintada en Barcelona y es una de las más ambiciosas del artista en esta época, principalmente por su carga simbólica. La pintura representa la vida en pareja y la muerte, y se cree que fue inspirada por la relación que el artista tenía en ese momento. Tiene un enfoque sombrío y emotivo, con figuras esculpidas con una gran fuerza y una paleta de colores oscuros y dramáticos.

Viejo Guitarrista (1903-1904)

Una de las piezas más representativas de la etapa azul de Picasso. En esta obra la monocromía azul invade por completo la composición a excepción de la guitarra. La pintura representa a un anciano ciego que toca la guitarra en la calle, uno de los pocos objetos que le quedan y se convierte en su único compañero en la soledad. A través de la figura solitaria del anciano y la guitarra, Picasso transmite la tristeza y la soledad de la vida y, al mismo tiempo, rinde homenaje a la cultura popular española.

Estas son solo algunas de las obras maestras que no existirían sin la influencia de Picasso. Su obra ha sido una fuente de inspiración para generaciones de artistas y sigue siendo relevante en el mundo del arte hoy en día. Su proceso de creación era variado y siempre experimentaba con diferentes técnicas y estilos para crear sus obras.

Fuentes:

The Museum of Modern Art . Les Demoiselles d'Avignon, Disponible aquí

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Guernica. Disponible aquí

Cleveland Museum of Art. La Vie.  Disponible aquí

Art Institute Chicago. (s.f). The Old Guitarist. Disponible aquí