Musée national Picasso-Paris
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
La obra de Pablo Picasso fue influenciada por numerosas musas a lo largo de su vida y una de ellas fue Nusch Éluard, la segunda esposa del poeta e íntimo amigo de Picasso, Paul Éluard. El Retrato de Nusch Éluard pintado en 1937 es una obra que capta la belleza y el misterio de esta figura inspiradora del surrealismo, un movimiento artístico que exploraba lo irracional, lo subconsciente y lo onírico.
Nusch Éluard fue conocida por su belleza etérea y su risa franca, con lo que cautivó al artista malagueño y a otros como Man Ray o Dora Maar. Su presencia le inspiró a retratarla en una serie de obras, cada una con su propio estilo desde retratos que la muestran como una figura frágil y vulnerable hasta otros donde se presenta elegante y feroz, reflejando la multifacética personalidad de esta musa.
Esta pieza no solo captura la belleza física de Éluard, sino que también revela aspectos más profundos de su ser. En el Retrato de Nusch Éluard, Picasso juega con la luz al representar los labios finos y los ojos alargados de Nusch bañados por dos luces distintas: el amarillo del día y el azul de la noche. El excéntrico peinado y el sombrero poco convencional resaltan su sensibilidad artística.
Fuentes:
Blog Museu Picasso Barcelona: https://www.blogmuseupicassobcn.org/2017/04/exposicion-picasso-retratos/?lang=es
Blog Museu Picasso Barcelona: https://www.blogmuseupicassobcn.org/2019/11/paul-eluard-y-picasso-pasion-por-la-poesia/?lang=es
Musée national-Picasso París: https://www.museepicassoparis.fr/fr/picasso-lectures-relectures