Museu Picasso Barcelona
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
En la obra, La espera (Margot), Picasso presenta a una figura misteriosa, cuya identidad se desconoce. Se especula que Picasso la vio en un café parisino y, aunque no despertó un interés particular en él, decidió retratarla.
Realizada en 1901, La espera (Margot) refleja el período de reconocimiento creciente de Picasso como artista. Durante ese tiempo, Picasso experimentó con diferentes estilos y técnicas, y en esta obra en particular se aprecia la influencia de artistas como Toulouse-Lautrec y Van Gogh.
Sin embargo, Picasso agrega su propio toque distintivo. En esta pintura combina pinceladas gruesas y fraccionadas con superficies uniformes delimitadas por trazos oscuros. El uso dinámico de pinceladas cortas y gruesas, en ocasiones perfiladas en negro, semeja a aquellas composiciones de Van Gogh. Gracias a estas técnicas, Picasso creó un contraste de colores, con el rojo dominante en la composición, que permite resaltar tanto la figura como el fondo.
La espera (Margot) fue parte de una exposición conjunta en la galería de Ambroise Vollard en 1901, donde Picasso presentó sesenta y cuatro pinturas y algunos dibujos inspirados en la vida parisina. Aunque la exposición tuvo un éxito relativo, se logró vender cerca de la mitad de las obras.
A lo largo del tiempo, el nombre de esta obra ha sido objeto de debate y cambio. Inicialmente fue llamada La morfinómana y luego, Pierreuse, la main sur l'épaule, en referencia a las prostitutas que ejercían en la calle. Las publicaciones más recientes de Picasso le han restituido el nombre original, La espera (Margot).
Fuentes:
Blog Museu Picasso Barcelona: https://www.blogmuseupicassobcn.org/2014/04/quien-era-la-enigmatica-margot/?lang=es
Museu Picasso Barcelona: https://museupicassobcn.cat/es/coleccion/obra-de-arte/la-espera-margot