© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Le Désir attrapé par la queue (El deseo atrapado por la cola) es una obra teatral satírica, inspirada en Alfred Jarry y escrita en francés por Pablo Picasso en París entre el 14 y el 17 de enero de 1941, durante la ocupación Nazi.
La primera representación de la pieza se realiza en casa de Zette y Michel Leiris el 19 de marzo de 1944, pocos meses antes de la liberación de París, dirigida por Albert Camus e interpretada por Dora Maar, Raymond Queneau, Zanie Campan, Simone de Beauvoir o Jean-Paul Sartre. Lo hacen ante una audiencia de amigos entre los que se encontraban Georges Braque, Georges Bataille y Jacques Lacan, entre otros.
Fue llevada a escena por primera vez oficialmente en julio de 1967 en el cuarto Festival por la libertad de expresión en Saint-Tropez.
Para Jean-Jacques Lebel, el discurso de El deseo es un collage de universos, flujos y diversos planos espacio-temporales cuya plétora de contenidos es difícil de delimitar e incluyen referencias a la cocina tradicional, las matemáticas y la danza, evocando olores diversos y amoríos.
A lo largo de los años 30, Picasso recurre a la escritura como una vía de exploración de un lenguaje no visual, produciendo una obra que interesa a André Breton, impulsor del surrealismo, quien en 1936 le reconoce un don para el lenguaje afirmando en su ensayo “Picasso poeta” para Cahiers d’art, que a la poesía de Picasso “no se le puede asignar ni acordar un calificativo porque es la obra de un hombre con una sed insaciable de exploración.”
© Sucession Picasso, VEGAP, Madrid, 2023