© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
La obra Busto de Mujer 43 fue completada por Pablo Picasso en un solo día, exactamente el 7 de octubre de 1943. En la pintura se puede leer en el difícil contexto histórico del momento, la finalización de la Guerra Civil española y en plena II Guerra Mundial. La violencia de este periodo marcará una obra en la que Picasso trata de apaciguar o poner orden al desastre exterior. Durante este periodo, lleva a cabo una serie de retratos marcados por la deformación exagerada de la anatomía de las figuras. Busto de Mujer 43 destaca por el contraste de los colores en el fondo, el trazo rápido y seguro y la descomposición de la figura.
En esta obra se puede apreciar la fuerte influencia que tuvo la tradición pictórica española en el artista, que recorre todo su trabajo. Pablo Picasso, desde muy temprana edad, aprende copiando de los grandes maestros, una práctica en la que se desempeñó especialmente durante su estancia en Madrid en el Museo del Prado, donde hoy se encuentra esta obra, flanqueada por el Greco y junto a El bufón Calabacillas de Velázquez, dos artistas muy influyentes en la obra de Picasso.
Esta obra es un depósito del American Friends of the Prado Museum, donada por Aramont Art Collection, una entidad estadounidense sin ánimo de lucro, cuya misión es apoyar al Museo del Prado y fomentar un mayor conocimiento de sus colecciones en Estados Unidos.
En este enlace puedes ver cómo instalan la obra en el museo.