© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Espectáculos de marionetas, música, documentales y corridas de toros son algunas de las actividades que museos y ayuntamientos de España han ideado para conmemorar, desde hoy y hasta el próximo 9 de abril, el fallecimiento de Pablo Picasso, que se cumple el próximo 8 de abril. Estas actividades se enmarcan en el programa de Celebración Picasso 1973-2023, una iniciativa de los Gobiernos de España y Francia que pone en valor la obra y la vida del artista en el año del 50 aniversario de su muerte, cuyo programa se inició el pasado otoño.
Las propuestas para señalar la fecha de la conmemoración comienzan hoy con la proyección del documental Guernica: el último exiliado en el Museo Reina Sofía, un filme que recuerda la llegada del icónico mural a España en septiembre de 1981, siete meses después del golpe de Estado. Testigos que estuvieron presentes en aquel momento Comisión Nacional para la conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso histórico cuentan por primera vez, en detalle, la historia del proceso político de la transición y recuperación de una de las obras más reconocidas de Picasso.
La proyección se inicia con una presentación de Guillermo Logar, director del cortometraje, y finaliza con un coloquio con Álvaro Martínez-Novillo, protagonista de las negociaciones, y Genoveva Tusell, especialista de este proceso; ambos comparten sus testimonios y vivencias en torno a este momento.
El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Madrid ha organizado para el 8 de abril un Maratón Picassiano, que estará formado por ocho espectáculos y actividades de música clásica, jazz, rap, circo, danza y marionetas.
La Filmoteca ofrecerá un ciclo documental que, bajo el nombre de Misterio Picasso 1973-2023, va a abordar entre el 2 y el 27 de abril la relación de Picasso y Málaga, su amor por los toros, su trayectoria en tiempos de la Transición en España o la importancia de símbolos tan universales como el Guernica, emblema colectivo en la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga celebrará el 8 de abril su tradicional corrida de toros de Semana Santa, que este año ha renombrado Corrida de toros Picassiana en honor al artista, y que regresa a la plaza de toros de La Malagueta, tras seis años suspendida por reformas del recinto y pandemia.
Durante el acontecimiento intervendrán los diestros Cayetano Rivera Ordóñez, Juan Ortega y Pablo Aguado ante reses de la ganadería de Álvaro Núñez, que llevará a cabo su presentación en el coso malagueño.
Antes de la corrida taurina, Juan Ortega realizará a pie y vestido de luces el camino que va de la Casa Natal de Picasso a la plaza de La Malagueta, rememorando los pasos que daba el pintor con su padre cuando acudía a ver las tardes de toros.
Por otro lado, el museo Casa Natal Picasso tendrá una jornada de puertas abiertas los días 8 y 9 de abril para que todo el que quiera pueda acceder tanto la Casa Natal del artista, como a la sala de exposiciones de Plaza de la Merced.
Además, el mismo 8 de abril, la Asociación Amigos de la Casa Natal Picasso ha organizado una visita con explicación enfocada en la capa con la que fue enterrado el artista, de la que el museo posee una réplica.
Y el Museo Picasso Málaga tiene preparados también varios talleres infantiles para ese día.
Las ya clausuradas exposiciones en Madrid y Barcelona han ofrecido a los amantes de Picasso una oportunidad para aprender sobre el legado del artista y su influencia en todo el siglo XX. La recién inaugurada en el Museo de Belas Artes de A Coruña, Picasso blanco en el recuerdo azul, se puede visitar en estos días y hasta el 25 de junio, mostrando un aspecto menos conocido de su primera formación: sus años coruñeses.
El conjunto de actividades en torno a la conmemoración proporciona una oportunidad de poder seguir admirando y conociendo nuevas facetas de su vida y de su obra, en un contexto más amplio y de forma interactiva.
El comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi, destaca: “El Año Picasso va a tener más de cincuenta eventos y exposiciones para recordar al artista malagueño en España y a nivel internacional. Ahora estamos llegando al 8 de abril de 2023, el día clave de esta Celebración, en el que se cumplirá el medio siglo de su fallecimiento. Ha habido numerosas actividades en recuerdo de Picasso en los últimos 30 años, pero ahora España y Francia le están dando el gran homenaje que se merece”