© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50º aniversario de su fallecimiento, ha reunido en España más de 50 obras del artista que nunca habían sido expuestas en el país, junto con otras 14 inéditas para el público global.
La conmemoración ha brindado la posibilidad de poder ver por vez primera estas obras en las exposiciones de los museos de A Coruña, Madrid, Barcelona y Málaga, permitiendo profundizar en diferentes facetas de la obra de Picasso.
Entre las obras mostradas por primera vez en público, se encuentra A esmola/La limosna (1899), procedente de una colección privada que se mostró en el Museo de Belas Artes de A Coruña en Picasso blanco en el recuerdo azul. Cabeza de mujer (1951), parte del depósito del Museo Picasso Málaga, ha sido mostrada por vez primera en Picasso escultor. Materia y cuerpo. La Casa Encendida en Madrid, por su parte, ha presentado 12 piezas inéditas a nivel mundial en Picasso: Sin Título.
Además del papel fundamental del Musée national Picasso Paris como gran prestador en esta conmemoración, la red internacional surgida para el desarrollo del programa ha favorecido el intercambio entre museos. El Art Institute of Chicago ha prestado su Maqueta para la escultura de Chicago (1962-1964), tanto al Museo Picasso Málaga en Picasso escultor. Materia y cuerpo, como para MIRÓ-PICASSO en su sede del Museu Picasso Barcelona. En esta última exposición, se han mostrado además otras 10 piezas inéditas en España, como Mujer y guitarra (1911-1914) del Kunstmuseum Basel en Suiza y Naturaleza muerta (1914-1915) del Columbus Art Museum en Ohio.
En la exposición Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor, del Museu Picasso Barcelona se pudieron descubrir 18 obras inéditas en España, entre ellas, el magnífico Retrato de Daniel-Henry Kahnweiler (1957) procedente del Centre Pompidou de París. El Museo Picasso Málaga ha recibido La masacre de Corea (1951) del Museé national Picasso-París que permanece expuesta en El eco de Picasso hasta el próximo 31 de marzo. Esta obra había sido vista previamente en España solo en dos ocasiones en el Museu Picasso Barcelona. En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se han podido ver 6 obras inéditas entre las que destacan La Crucifixión (1930) y Mujer sentada en un sillón rojo (1932), ambas procedentes del Musée national Picasso-Paris, y La Familia (1920) de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso.
En la exposición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid se pueden ver varias obras nunca antes vistas en España procedentes de colecciones internacionales, entre ellos el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMa), el Museé de l’Orangerie en París y el Cleveland Museum of Art.
La Celebración Picasso 1973-2023, que ha organizado 17 exposiciones en España, ha conseguido reunir una amplia variedad de obras del artista que el público español no había tenido ocasión de ver. Esta iniciativa ha ofrecido una amplia visión de temas como los inicios del cubismo, la escultura del artista y su reinterpretación personal de los géneros de la tradición artística española, entro otros.