Desde la Oficina Picasso queremos recordar a José Guirao Cabrera, primer comisionado de la conmemoración del 50.º aniversario de Pablo Picasso. Nacido el 9 de junio en Pulpí, Almería, en su pueblo natal inició una larga carrera en la política institucional que le conduciría más tarde a Almería, Sevilla y finalmente a Madrid.
Se formó en Filología Hispánica en las Universidades de Madrid, Granada y Murcia y desde estos primeros años desplegó sus inquietudes culturales en el ámbito de la literatura, en compañía de amigos como Juan Goytisolo, José Ángel Valente, Olvido García Valdés o José-Miguel Ullán. También desde muy joven se implicó en el ecologismo, en la defensa del medioambiente, en esos primeros años el del litoral almeriense y más adelante a través de su pedagogía en distintos proyectos culturales.
A estos intereses se sumaban el patrimonio y el arte contemporáneo a los que se dedicó desde finales de los ochenta en la dirección general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En 1993 Carmen Alborch, ministra de Cultura, le nombró director general de Bellas Artes y Archivos, pasando, al año siguiente, a dirigir el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante siete años. Tras un breve paso por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en 2001 se puso al frente del nuevo proyecto de la Obra Social Caja Madrid, La Casa Encendida, hasta el año 2013 en que pasó a conducir la Fundación Montemadrid.
Fue ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de España entre 2018 y 2020, y, ya de vuelta a su puesto en la Fundación Montemadrid, aceptó el día 17 de septiembre de 2021 su nombramiento como Comisionado para la conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, donde articuló la estructura y desarrolló un programa que no ha podido ver realizado.
En política cultural, destaca su implicación en el Plan General de Bienes Culturales y la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía o, ya como ministro, el impulso al Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad en 2019 y en fase de desarrollo. Impulsó la creación del CAAC de Sevilla y, en su capacidad de director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, incrementó considerablemente la colección y proyectó la ampliación de la institución. Además de poner en marcha La Casa Encendida, fijando las líneas programáticas de un centro cultural anclado a partes iguales en el barrio y en la contemporaneidad, puso las bases del proyecto del Palacio de la Música, aún en desarrollo. Trasladó su saber hacer a los patronatos de la Fundación Federico García Lorca, la Fundación Antonio Gala de Córdoba, la Fundación José María Sicilia en Mallorca, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y el Museo Nacional del Prado.
La Casa Encendida que él inauguró como director hace veinte años, le rinde homenaje estos días, dedicándole la exposición Picasso: Sin Título, con la que participan en la Celebración Picasso 1973-2023.