El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza culmina su participación en la Celebración Picasso 1973-2023 con Picasso, lo sagrado y lo profano

La Crucifixión
Pablo Picasso, “La Crucifixión”, 1930
Óleo sobre lienzo, 51,5 x 66,5 cm, Musée national Picasso-Paris, MP122
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Fecha de inicio
04.10.2023
Horario

Lunes: 12:00 - 16:00

De martes a domingo: 10:00 - 19:00

Museo/institución
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Dirección
P.º del Prado, 8
Madrid

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta Picasso, lo sagrado y lo profano, que estará abierta del 4 de octubre al 14 de enero 2024. La muestra será inaugurada esta tarde en un acto en el que participará el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. 

Esta es la segunda y última exhibición que el museo expone en el marco de la Celebración Picasso 1973-2023, luego de haber abierto al público Picasso/Chanel desde octubre de 2022 hasta enero de 2023. 

Comisariada por Paloma Alarcó, jefa de área de conservación de pintura moderna del Museo Nacional, Picasso, lo sagrado y lo profano se adentra en la audacia y originalidad con la que Picasso exploró tanto el mundo clásico como los temas arraigados en la tradición judeocristiana. La exposición revela la habilidad del malagueño para integrar elementos y cuestiones del arte precedente y para reflexionar sobre la esencia última de la pintura.

Para Picasso, el arte fue un medio de exorcizar sus propios temores y de enfrentar los desafíos de la humanidad. Se consideraba a sí mismo un chamán, un artista dotado de un poder sobrenatural capaz de transformar el mundo visible. En este contexto, el artista desempeñó un papel fundamental como intermediario entre culturas, civilizaciones y entre el arte y el espectador. Sus temas artísticos desdibujan la línea entre lo sagrado y lo profano.

Este proyecto artístico destaca la singularidad y las paradojas del arte de Picasso, y profundiza en su reinterpretación personal de los temas y géneros de la tradición artística española, dentro de la tradición europea. Además, aborda su capacidad para fusionar mitos y ritos paganos y cristianos en sus creaciones, especialmente al tratar cuestiones universales como la vida, la muerte, el sexo, la violencia y el dolor.

Picasso, lo sagrado y lo profano está estructurada en tres secciones temáticas: Iconofagia, que explora la apropiación de aspectos del pasado a través de la contemplación de obras en museos o reproducciones fotográficas que Picasso recopiló meticulosamente; Laberinto personal, centrada en la narración de sus obsesiones personales mediante la reelaboración de mitos y epopeyas clásicas; y Ritos sagrados y profanos, que explora su aproximación a los rituales paganos y a la herencia sacramental a través de diversas alegorías y cosmologías cristianas.