El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado hoy el Museu Picasso Barcelona para rendir homenaje a Pablo Picasso en el 50º aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 8 de abril de 1973, fecha que señala el año de su conmemoración en todo el mundo.
En recuerdo al artista malagueño, Iceta ha querido visitar y dar importancia a las diferentes salas y piezas artísticas de este museo que tanto vínculo guarda con Picasso. El Museu Picasso Barcelona fue inaugurado en 1963 por petición expresa de Pablo Picasso, quien, junto a su familia y su entorno más cercano, donó la mayoría de las más de 4.200 piezas que incluye la colección.
La conmemoración del Año Picasso coincide, además, con el 60º aniversario del museo.
El Museu Picasso Barcelona cuenta con dos propuestas específicas en el programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 y una miríada de actividades que pondrán en valor su obra, conectándola con la ciudadanía. Desde diciembre de 2022 y hasta el pasado 19 de marzo ha ofrecido al público la exposición Daniel-Henry Kahnweiler: marchante y editor, que abordó la figura de una de las personas que más trascendencia tuvo en la trayectoria profesional de Picasso; mientras que acogerá junto a la Fundación Joan Miró la exposición MIRÓ – PICASSO de octubre de 2023 a febrero de 2024. Esta exposición pondrá de relieve su amistad a través de numerosos documentos, así como el reconocimiento que ambos dieron a la ciudad Condal.
En paralelo, otros museos en España rinden también homenaje hoy a Picasso. Además de la exposición recientemente inaugurada en el Museo de Belas Artes de A Coruña, Picasso blanco en el recuerdo azul, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Madrid organiza un maratón de artes escénicas en torno a la figura de Picasso, el Ayuntamiento de Málaga celebra su ya tradicional corrida de toros en La Malagueta, que este año estará dedicada a Picasso, el museo Casa Natal Picasso abre una jornada de puertas abiertas que se extiende a mañana, 9 de abril, y la Asociación Amigos de la Casa Natal Picasso organiza una visita para ver la capa con la que fue enterrado el artista.