El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, visita la exposición ‘Miró-Picasso’, con la que culmina la participación de Cataluña en la Celebración Picasso 1973-2023

Visita del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el Museu Picasso Barcelona
Visita del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el Museu Picasso Barcelona
Créditos: Miquel Coll, de izq a drch Èric Tallon, Conseiller de coopération et d'action culturelle, Maria Vilasó, gerente de la Fundació Museu Picasso Barcelona y Margarida Cortadella, comisaria de la exposición, Enerst Urtasun, ministro de Cultra, Elena Llorens comisaria de la exposición, Xavier Marcé, regidor de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona y Genís Roca, vicepresidente del Patronato de la Fundació Museu Picasso.

La Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50º aniversario de su fallecimiento, se despide de Cataluña con la visita de Ernest Urtasun, ministro de Cultura, a la exposición ‘Miró-Picasso’, acogida por el Museu Picasso Barcelona y la Fundació Juan Miró hasta este domingo.

El ministro, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; y el cónsul general de Francia en Barcelona, Oliver Ramadour; ha visitado esta mañana ambas instituciones.

La primera visita ha sido a la exposición en la Fundació Joan Miró, donde las autoridades han sido recibidas y acompañadas por Sara Puig y Marko Daniel, presidenta y director, respectivamente, junto a Sònia Villegas, una de las comisarias. Al finalizar, la comitiva se ha trasladado al Museu Picasso Barcelona, donde ha sido bienvenida por Xavier Marcé, regidor de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; Genís Roca, vicepresidente del Patronato de la Fundació Museu Picasso; María Vilasó, gerente de la Fundació Museu Picasso Barcelona y Elena Llorens y Margarida Cortadella, comisarias de la exposición.

‘Miró-Picasso’ ha sido la primera exposición organizada y producida conjuntamente entre ambas instituciones, para conmemorar la relación entre estos dos artistas que marcaron una huella imborrable en la historia de las vanguardias y el arte del siglo XX y su relación con Barcelona.

Entre ambos museos, la exposición ha recibido, desde su apertura el pasado 20 de octubre, a más de 461.000 visitantes, con una previsión de cerca de 24.000 visitantes más hasta el cierre el 25 de febrero.

En el transcurso de la Celebración, Cataluña ha acogido otras tres exposiciones. El Museu Picasso Barcelona puso el foco en la figura del marchante Daniel-Henry Kahnweiler y su papel fundamental en la evolución artística de Picasso en la muestra ‘Daniel-Henry Kahnweiler: Marchante y editor’. La producción de cerámica de Picasso fue objeto de atención en ‘La voluntad de Picasso’ del Museu del Disseny de Barcelona. La Fundació Palau, por su parte, mostró la relación entre Picasso y diferentes artistas contemporáneos catalanes en ‘Picasso en la retina. Retratos de artistas catalanes’.

 

ÚLTIMAS EXPOSICIONES

La Celebración Picasso 1973-2023 sigue acercando la figura y obra de Picasso en dos grandes exposiciones nacionales: ‘El eco de Picasso’, organizada por el Museo Picasso Málaga, y ‘Picasso 1906: La gran transformación’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se podrán visitar hasta marzo. A nivel internacional, también siguen vigentes otras dos exhibiciones: ‘Picasso: Drawing from life’ del Art Institute of Chicago y ‘Diálogos españoles: Las obras de Picasso del Museum Bergruen visitan el Bode-Museum’, organizada por el Bode-Museum en Berlín, abiertas hasta abril.