Con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del artista malagueño se inauguran tres exposiciones en otoño en el Museo Nacional Reina Sofia, Miro-Picasso y Guggenheim Bilbao.
La eterna figura de Picasso sigue siendo universal. Con motivo del cincuenta aniversario de su muerte se inauguran tres exposiciones en el Museo Nacional Reina Sofía, la Fundació Joan Miró con el Museu Picasso Barcelona y el Museo Guggenheim de Bilbao este otoño. Hasta mitad de septiembre el Museo del Prado acoge una exposición en la que se pueden descubrir las claves del cubismo analítico en relación con la obra de El Greco. También hasta el 1 de octubre en el Museo Casa Natal Picasso, en Málaga, se puede disfrutar de “Las edades de Pablo”, un recorrido cronológico y estilístico por su obra según las etapas que marcaron su vida.
La celebración culminará con la gran exposición del Reina Sofía que nos descubrirá los ensayos y ejercicios previos a la creación de Las señoritas de Avignon del 15 de noviembre al 4 de marzo. Además de ello, durante los meses de octubre y noviembre se van a inaugurar nuevas exposiciones para recordar y conocer de cerca la trayectoria de un artista intemporal. Por ejemplo, en Fundació Palau, Caldes d’Estrac, en Barcelona, presentará “Picasso en la retina”, en la que se muestran retratos de artistas catalanes. Abrirá sus puertas el 21 de octubre y durará hasta el 18 de febrero. Bajo el título “Diego Velázquez invita a Pablo Picasso” la Casa de Velázquez, en Madrid, acoge desde el 26 de octubre y hasta el 15 de febrero una muestra en la que se recurre a la filiación del artista malagueño por el pintor del autor de Las Meninas, así como los ecos y el juego de espejos entre la obra de ambos.
El Museo Guggenheim Bilbao recorrerá desde el 29 de septiembre y hasta el 14 de enero las técnicas y las aportaciones de Picasso en el mundo de la escultura, mientras que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, albergará una muestra titulada “Lo sagrado y lo profano” en la que se puede conocer la originalidad con la que el artista se acercó tanto al mundo clásico como a los temas de la tradición judeocristiana. Se celebrará entre el 4 de octubre y el 14 de enero.
Por primera vez, la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso de Barcelona organizan conjuntamente una exposición destacando la amistad entre Joan Miró y Pablo Picasso y su profunda conexión con la ciudad de Barcelona. La muestra explora la relación artística entre ambos maestros, mostrando encuentros, coincidencias y divergencias. La exposición también subraya el legado que dejaron a la ciudad con sus respectivos museos monográficos. Abrirá sus puertas desde el 20 de octubre hasta el 25 de febrero