Con motivo del Año Picasso la icónica figura del Manneken-Pis en Bruselas se viste de Picasso. La Embajada de España en Bruselas ha llevado a cabo, a través de un concurso, la realización de diseño de moda en referencia al artista malagueño con la creación de "Picasso, arlequín y bañista", de la diseñadora española Aroa Chao, que vestirá al famoso niño belga en una tradición que se originó en el siglo XVII.
La ceremonia de entrega de este traje picassiano tiene lugar el 25 de octubre coincidiendo con el nacimiento de Picasso y en presencia del Embajador de España en Bruselas, Alberto Antón Cortés.
El Manneken-Pis: Tesoro de Bruselas:
El Manneken-Pis, uno de los símbolos más queridos de Bruselas, se erige como un testigo centenario de la ciudad. La primera mención de esta famosa fuente data de 1451 y representa a un niño desnudo en el acto de orinar en la pila de una fuente. Esta pequeña estatua, de unos 55 centímetros de altura, se encuentra enclavada en la zona antigua de la capital belga, entre las calles L'Etuve y Chene, cerca de la Grand Place.
En 1965, la estatua original fue robada y, un año después, encontrada en el canal Bruselas-Charleroi. En consecuencia, se decidió trasladar la estatua original al Musée de la Ville de Bruxelles, en la Grand-Place, mientras una réplica tomó su lugar en la fuente.
La tradición de vestir al Manneken-Pis se originó en 1616 cuando se obsequió a la ciudad una túnica para vestir a esta singular figura. Aunque las referencias históricas anteriores a esa fecha son escasas, el traje más antiguo que se conserva fue donado por Luis XV, Rey de Francia, en 1747. En la actualidad, el Museé de la Ville. exhibe una colección asombrosa de más de 1.000 trajes regionales, cada uno de ellos único y de diseño singular, así como atuendos curiosos como el de un torero o uno que evoca a Elvis.
Sobre la diseñadora Aroa Chao:
Aroa Chao, la talentosa diseñadora tras el traje "Picasso, arlequín y bañista," es una creadora de vestuario española con sede en Bruselas y Madrid. Su enfoque en el reciclaje y la sostenibilidad refleja su compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social.
Además de su trabajo como diseñadora, Aroa es una apasionada coleccionista y restauradora de textiles vintage, reconociendo la importancia de la historia en el vestuario contemporáneo. A su vez, es empresaria y gerente de una tienda de coleccionismo y ropa vintage en Madrid. Su llegada a Bruselas hace dos años le ha permitido explorar aún más la riqueza histórica y cultural de Bélgica, centrándose en la herencia de la cultura beguina en el país.