Brooklyn Museum
Miércoles - domingo: 11:00-18:00
Lunes y martes cerrado.
En el marco de Celebración Picasso 1973-2023, se inaugura la cuarta de las siete exposiciones programadas en Estados Unidos en The Brooklyn Museum, titulada Es Pablo-mático: Picasso según Hannah Gadsby. La muestra examina el legado del artista desde una perspectiva crítica, contemporánea y feminista, a la vez que reconoce el poder transformador y la influencia perdurable de su obra, y se podrá visitar desde el 2 de junio hasta el 24 de septiembre.
La exposición ha sido comisariada por Hannah Gadsby, en colaboración con Catherine Morris, curadora principal del Centro Sackler de Arte Feminista, y Lisa Small, curadora principal de Arte Europeo, ambas del Brooklyn Museum. Asimismo, ha contado con la participación de Talia Shiroma, asistente curatorial de Artes de las Américas y Europa.
Estudiante de historia del arte, Hannah Gadsby es una intérprete y cómica galardonada con un Premio Peabody y un Premio Emmy. Reconocida por sus espectáculos de comedia, en 2018 triunfó con Nanette, en la que cuestiona los comportamientos de figuras icónicas de la historia del arte, y en particular, de Picasso.
Es Pablo-mático exhibe más de cien obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, trabajos en papel y videos. Una selección que incluye obras de Pablo Picasso confrontado por una selección de artistas femeninas del siglo XX y XXI, como Cecily Brown, Renee Cox, Käthe Kollwitz y Dindga McCannon. La mayoría pertenecen a la colección del Brooklyn Museum, pero también se presentan piezas destacadas procedentes del Musée National Picasso-Paris, el Museum of Modern Art y colecciones privadas.
Gadsby se ha encargado de poner voz al recorrido de la exposición, con una audioguía que presenta la aguda crítica y el humor incisivo de Gadsby. A través de la narración la exposición aborda cuestiones complejas relacionadas con la misoginia, la creatividad, el canon histórico del arte y la noción de "genio".
El juego de espejos es patente, por ejemplo, en la confrontación de El escultor (1931) de Picasso, una representación sexualizada de Marie-Thérèse Walter, a la que dan “respuesta” obras de Faith Ringgold, Kaleta Doolin y el colectivo Guerrilla Girls. Una sección, como el resto de las de la exposición, que reflexiona sobre el movimiento #MeToo y la mirada masculina impuesta desde los cánones del arte occidental.
Estados Unidos rinde homenaje a Picasso con siete exposiciones, dentro de esta iniciativa Celebración Picasso 1973-2023: El cubismo y la tradición del trompe-l’oeil, que se ha podido ver en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York entre octubre y enero; la muestra de Los paisajes de Picasso: Fuera del límite, que se expone en The Mint Museum entre febrero y mayo, y en el Cincinnati Art Museum entre junio y octubre; El joven Picasso en Paris (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, mayo-agosto).
Entre junio y septiembre se abre la exposición en el Brooklyn Museum, Es Pablo-mático: Picasso según Hannah Gadsby, mientras que en otoño se inaugurará Picasso y La Celestina en el Hispanic Society of America de Nueva York y de septiembre a enero de 2024 se podrá ver Las pinturas de Picasso para Hamilton Easter Field en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.