Bibliografía: Un extranjero llamado Picasso

Petición de carnet de identidad francés.I.G.
Petición de carnet de identidad francés.I.G.

En los diez meses que Picasso vivió en la casa de su marchante, Pere Mañach, en París en 1901, creó un total de 64 obras. Esta estancia y las obras producidas atrajeron la atención de la policía gala, que vigilaba de cerca a los extranjeros por temor a la expansión del movimiento anarquista. Toda la colonia catalana de Montmartre estaba, de hecho, sometida a estricta vigilancia. La policía francesa consideró finalmente a Picasso como anarquista, y así lo reflejó en un informe de 1901, redactado por el comisario Rouquier, basándose en habladurías de la portera del edificio donde residía y en una crítica de una exposición que describía sus obras como representaciones de mendigos y prostitutas. Las acusaciones marcarían el comienzo de un expediente policial que afectaría la vida y la reputación de Picasso durante años. Estos informes jugarían un papel decisivo cuando Picasso solicitara la nacionalidad francesa en 1940 y le fuera denegada. Este es el origen de la imagen del pintor malagueño estigmatizada con los atributos de ser extranjero, de izquierdas y vanguardista, calificativos considerados peligrosos en los albores del siglo XX.

El intrigante suceso es el acontecimiento en que se basa Annie Cohen-Solal en su libro Un extranjero llamado Picasso para revelar y analizar las barreras que enfrentó como extranjero, de ideología radical y como artista de vanguardia. El libro ofrece una visión acerca de la complejidad de la vida y obra de Pablo Picasso desde la perspectiva del migrante en Francia y los desafíos que tuvo de afrontar debido a su estatus.

La autora saca a la luz una faceta poco conocida de la vida del artista. Picasso llegó a París por segunda vez en mayo de 1901 con el objetivo de entrar en el dinámico y excitante mercado del arte parisino y se encontraba bajo la vigilancia de la policía, bajo sospecha de mantener conexiones con el anarquismo. A través de documentos y expedientes policiales Cohen-Solal relata cómo Picasso fue tratado como un "fichado S", considerado peligroso por las autoridades a pesar de carecer de antecedentes. 

El libro también examina los intentos de Picasso por obtener la ciudadanía francesa, particularmente en 1940. A pesar de sus conexiones en el Ministerio de Justicia, su solicitud fue denegada cuando un funcionario reveló el dossier de 1901. Cohen-Solal explora el posicionamiento del artista malagueño en un periodo marcado por la Primera Guerra Mundial, la posterior ocupación nazi y la Guerra Fría.

Este libro ayuda a comprender la complejidad y genialidad de Pablo Picasso, un artista revolucionario que desafió convenciones y dejó una marca indeleble en la historia del arte, a través de un relato documentado sobre uno de los episodios más representativos de la vida del genial artista.

Fuentes:

Cohen-Solal, A. (no date) Un extranjero Llamado Picasso, Librerías Marcial Pons. Disponible en: https://www.marcialpons.es/libros/un-extranjero-llamado-picasso/9788449340680/

Gil, I. (2021) Cuando Picasso era Investigado por la policía francesa como un enemigo del Estado, El Mundo. Disponible en: https://www.elmundo.es/cultura/arte/2021/11/05/6184e8c4e4d4d8e4488b4598.html