No cabe duda de que Picasso es reconocido principalmente por su obra pictórica. Sin embargo, su firma está también estampada en decenas de poemas. La pasión del artista malagueño por las letras aparece también en sus cuadros, donde éstas cobran una enorme importancia.
Escritura y pintura son indisociables para Picasso. Al igual que una pintura puede describirse con palabras, una palabra puede pintarse en un cuadro. El libro Abecedario se presenta como un diccionario abreviado, donde se exploran las palabras y los nombres que desempeñan un papel crucial en los textos poéticos de Picasso. Estas definiciones y usos múltiples iluminan el sentido oculto de los escritos y crean un entramado de hilos conductores.
A través de estos poemas, los lectores pueden acceder al corazón del universo picassiano y explorar la poesía cotidiana de las escenas de la vida diaria, los conceptos básicos del amor y el erotismo, la violencia y la guerra, así como los ritos de sacrificio.
Esta obra, escrita por Alicia Navarro, Androula Michael, Carlos Ferrer Barrera, Cécile Godefroy, Christine Piot, Claustre Rafart i Planas, Emmanuel Guigon, Fabienne Douls, Francesc Cortès, Georges Sebbag, Gilbert Lascault, Jean-Jacques Lebel, Jèssica Jaques Pi, Johan Popelard, y editada por la Fundació Museu Picasso de Barcelona, es una muestra más de la personalidad polifacética y la genialidad de Picasso.
Fuentes:
Museu Picasso Barcelona. Libro Abecedari: https://museupicassobcn.cat/es/actualidad/publicacion/abecedario-picasso-poeta