ABC Cultura (via EFE) : El Reina Sofía recoge la sensibilidad homoerótica de Picasso en su gran exposición de 1906. Declaraciones

Pablo Picasso, “Los dos hermanos”, 1906
Pablo Picasso, “Los dos hermanos”, 1906
Aguada sobre papel y cartón, 80 x 59 cm
Musée national-Picasso París
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

El año 1906 fue el de la transformación de Pablo Picasso y el de su primera aportación a la modernidad del arte, una etapa decisiva no reconocida hasta la actualidad a la que el Museo Reina Sofía dedica una importante exposición en la que se recoge la sensibilidad homoerótica del artista. "Picasso 1906. La gran transformación" es el título de esta exposición, que inaugurarán mañana martes los reyes, con la que se cierra el programa oficial de exposiciones internacionales de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973), una muestra comisariada por Eugenio Carmona y que reúne más de 120 obras procedentes de colecciones privadas y museos como el Moma, el MET o el Guggenheim de Nueva York, el Louvre o el Prado, entre otros. 

El comisario, Eugenio Carmona, habla de género fluido en su obra y cree que «sin la impronta de su relación abierta con la homosexualidad, la primera definición del arte moderno en Picasso no habría sido como fue». Piensa que se ha exagerado el papel en la modernidad de 'Las Señoritas de Aviñón'. «Esta obra supuso un retorno al orden», advierte.

El atracón picassiano que ha conmemorado el 50 aniversario de la muerte del artista español se cierra en el Museo Reina Sofía con 'Picasso 1906. La gran transformación', una exposición que ha contado con la colaboración del Museo Picasso de París y que inaugurarán los Reyes mañana. Con más de 120 obras, incluidos préstamos excepcionales de museos y colecciones de Europa y Estados Unidos, podrá visitarse del 15 de noviembre al 4 de marzo de 2024. El comisario de la muestra, Eugenio Carmona, plantea a lo largo de ocho salas su tesis: no solo fue su periodo en Gósol (verano, de finales de mayo a mediados de agosto), sino todo el año 1906 (París-Gósol-París), clave para el nacimieno del arte moderno, que acabó con 'Las señoritas de Aviñón', en 1907. No fue un año más para Picasso: sus experimentos le llevan a un nuevo lenguaje y abre el arte moderno.

Leer noticia entera aquí

Declaraciones del comisario de la muestra, Eugenio Carmona; del director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade y del comisionado español para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, Carlos Alberdi. Recursos de la exposición "Picasso 1906. La gran transformación". Haz click en las imágenes para reproducirlos.

 

ABC_1

 

ABC_2

 

ABC_3

 

ABC_4