En el contexto de la Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50º aniversario de su muerte, la revista Litoral presenta su número 276 de la colección titulado Picasso de nunca acabar, dedicado al artista.
La presentación de esta edición tendrá lugar esta tarde, a las 19:00, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. El acto contará con la presencia del comisionado de la conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, Carlos Alberdi; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de la revista Litoral, Lorenzo Saval; el investigador y biógrafo de Picasso, Rafael Inglada; y el responsable de Administración Pública de Andalucía oriental de Telefónica, en representación de la empresa colaboradora de la Celebración Picasso 1973-2023 en España, Leopoldo Sánchez Rodríguez.
Este ejemplar, editado por Paloma Alarcó, Antonio Lafarque y Lorenzo Saval, ofrece una mirada única al legado del artista, presentando reproducciones de obras de diversos artistas como Amadeo Modigliani, Ramón Casas, Dalí, Juan Gris, Botero, Basquiat, Equipo Crónica, Chicano, Yan Pei-Ming, Cristian Guèmy, Yukimasa Ida, María de Campos o Lou Dubois, quienes interpretaron el rostro del artista a través de diferentes técnicas. Desde piezas conceptuales hasta el cubismo o la abstracción, cada reinterpretación revela una faceta única de Picasso, plasmada por la creatividad y el talento de cada artista.
No obstante, el legado de Picasso trasciende la expresión visual y se adentra en el ámbito literario, donde escritores, críticos, historiadores y poetas han explorado y definido su obra en una amplia gama de textos y creaciones literarias. Con su nuevo número, Litoral rinde así homenaje a una de las figuras más influyentes del arte, cuyo legado sigue despertando interés y curiosidad artística y académica incluso medio siglo después de su fallecimiento.