'Picasso 1906. La gran transformación' revela a un pintor atraído por el homoerotismo, el arte negro y la máscara, y refleja sus relaciones en París con el ambiente artístico homosexual.
Durante todo este 2023, la figura de Pablo Picasso ha estado teñida de interpretaciones de diversa índole. Se ha hablado de su vida privada (para bien, mal y regular), de su genialidad como pintor y de su interés por distintos temas, pero el gran cierre —y, probablemente, uno de los más sorprendentes— llega con la exposición Picasso 1906. La gran transformación, que este miércoles 15 se inaugura en el museo Reina Sofía y que nos revela al Picasso más homoerótico y gender fluid, según las palabras de su comisario, Eugenio Carmona. Un Picasso de 25 años absolutamente moderno y provocador atraído muy particularmente por la fotografía homosexual de la época y muy relacionado con el ambiente gay del París de aquel año. Aunque muchas veces se haya insistido en lo contrario.
“No hay texto sobre Picasso en el que no haya alusiones homofóbicas y misóginas, y no lo soporto. O que no le interesaba Gertrude Stein porque era gorda y lesbiana, pero ¡por favor! Cuando he visto eso he querido tirar el libro al suelo. La relación de Picasso con gais no fue anécdota sino categoría”, apuntaló esta misma mañana Carmona durante la presentación. Para despejar cualquier duda.
Leer noticia entera aquí