Donación Jaume Sabartés, 1962
Museu Picasso Barcelona
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Jaume Sabartés con gorguera y sombrero (1939) es un retrato singular que captura la esencia de la relación entre Picasso y su gran amigo Jaume Sabartés, quien, en este retrato, es inmortalizado como un gentilhombre vestido al estilo de la época de Felipe II.
Esta pieza se sitúa en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cuando Picasso, junto con Dora Maar y Sabartés, buscó refugio en la tranquila estación balnearia de Royan, en la costa atlántica francesa.
Jaume Sabartés (Barcelona, 1881-París, 1968) conoció a Picasso en 1899 en Barcelona forjando una amistad que sobreviviría incluso sus largas separaciones, como la estancia del poeta en Guatemala de 1904 a 1927. A partir de 1935, de vuelta en París, Sabartés se convirtió en secretario personal del artista. En 1960 donó su biblioteca y una importante colección de gráfica de Picasso al Museo de Málaga y su colección de obras del malagueño a la ciudad de Barcelona, germen del actual Museu Picasso de Barcelona que se inauguraría en 1963.
Jaume Sabartés con gorguera y sombrero (1939) va más allá de ser simplemente un retrato; es una expresión artística de la amistad, la complicidad y la creatividad compartida entre dos figuras destacadas del mundo artístico del siglo XX. La obra destaca la habilidad única de Picasso para fusionar la tradición con la innovación y la ironía con el afecto.
La ironía se revela en la representación humorística y caricaturesca de Sabartés, quién es retratado en diversas ocasiones en diversas facetas, como caballero, monje o payaso, entre otros. Aunque el tono puede ser mordaz, Sabartés apreciaba profundamente estas representaciones, considerándolas un honor ser inmortalizado por el genio de Picasso, incluso cuándo se trataba de una burla amistosa.
La obra se caracteriza por las distorsiones en el rostro de Sabartés, donde se reconocen la gorguera alrededor del cuello, un elemento de moda en la España de los siglos XVI y XVII y unas gafas con forma de quevedos que evocan también a la época. Estos detalles, combinados con el sombrero, evocan una sensación de retrato histórico. La pieza ofrece una mezcla única de estilos que fusiona la distorsión cubista con elementos clásicos, contribuyendo la paleta de colores con tonos que recuerdan al Siglo de Oro.
Fuentes:
Museu Picasso Barcelona:
https://museupicassobcn.cat/es/coleccion/obra-de-arte/jaume-sabartes-con-gorguera-y-sombrero