A las 12.30 horas en la Sala Guernica
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda con motivo de la conmemoración del 50ª aniversario de la muerte de Pablo Picasso en el año 2023 ha acuñado una colección de monedas cuadradas dedicadas al pintor español más internacional, pieza clave en la historia del arte.
La colección está formada por 8 monedas cuadradas acuñadas en plata, en dos tamaños, con fieles reproducciones de algunas de sus obras. Las dos monedas cuadradas, de valor facial 50 euro y 60 mm de lado, representan en su reverso las obras Arlequín con espejo (1923) y Mujer con los brazos levantados (1936), compartiendo un mismo anverso donde figura el retrato de un Picasso joven y su reconocida firma. Las seis monedas de valor facial 10 euro y 36 mm de lado, muestran en su reverso las obras La espera (Margot) (1901), Cabeza de mujer llorando con pañuelo III (1937), Jacqueline sentada (1954), Mujer en azul (1901), Arlequín (1917) y Corrida de toros (1934). El anverso común para estas seis piezas reproduce un detalle del Retrato de Pablo Picasso ya maduro realizado por el fotógrafo Edward Quinn en 1953.
El martes 28 de noviembre, el Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade, el comisionado de la Celebración Picasso 1973-2023, Carlos Alberdi, la Directora General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, Isabel Valldecabres, y la Subsecretaria de Estado de Hacienda, Mª. Pilar Paneque presentarán esta colección única y que reproduce las obras citadas todas pertenecientes a las colecciones permanentes de cuatro museos españoles: el propio
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museu Picasso de Barcelona y el Museo Picasso Málaga.
Al acto asistirán autoridades, miembros de la Comisión Nacional, representantes del sector cultural, coleccionistas y expertos numismáticos.