El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha inaugurado hoy la exposición Picasso 1906: la gran transformación, tras un acto encabezado por Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia.
SS.MM. los Reyes, don Felipe y doña Letizia, han estado acompañados de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, de la cual son presidentes de honor; y de los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Icete i Llorens; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García.
SS.MM. los Reyes, Iceta i Llorens, Albares Bueno y Bolaños García han realizado un recorrido de las ocho secciones de la exposición que exploran las distintas facetas del trabajo del artista en 1906, guiados por su comisario, Eugenio Carmona, y acompañados también del director y de la presidenta del patronato del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Segade y Ángeles González-Sinde.
A la inauguración han asistido también, la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, Judit González Pedraz; la secretaria general técnica del Ministerio de Hacienda y función Pública, Marta de Andrés Novo; la exvicepresidenta primera y exministra de Cultura, Carmen Calvo Poyato; los comisionados español y francés de la Celebración Picasso 1973-2023, Carlos Alberdi Alonso y Cècile Debray, presidenta del Musée national Picasso Paris; Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, empresa colaboradora de la Celebración Picasso 1973-2023 en España; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jean-Michel Casa, embajador de Francia en España y miembro de la Comisión Binacional; el director general del Instituto de Turismo de España, Miguel Ángel Sanz Castedo; el director general del Museo Nacional Thyssen Bornemisza; y Richard Widmaier-Picasso, nieto de Pablo Picasso.
La exposición Picasso 1906: la gran transformación arroja luz sobre la contribución inicial de Picasso a la definición del “arte moderno”. Hasta la fecha, el año 1906 ha sido considerado como una extensión del período rosa del artista o como un prólogo a su famosa obra Las señoritas de Aviñón (1907). No obstante, hoy se reconoce que 1906 fue un periodo artístico único y significativo en la evolución creativa de Picasso.
En ese año el artista dio un giro radical en su vida y obra, dejando atrás la bohemia y el pesimismo, y buscó refundar la experiencia artística rodeado de amigos, poetas, marchantes y coleccionistas con los que compartía su visión de cambio.
Esta exposición culmina la programación española de la Celebración Picasso 1973-2023, en su momento álgido, con siete grandes proyectos abiertos actualmente al público: Picasso. Sin Título en La Casa Encendida, en Madrid, hasta principios de enero de 2024; Picasso escultor. Materia y cuerpo del Museo Guggenheim de Bilbao y Picasso. Lo sagrado y lo profano del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, que permanecerán abiertas hasta enero de 2024. Miró-Picasso, una acción conjunta del Museu Picasso Barcelona y la Fundació Joan Miró, abierta hasta febrero de 2024, junto con otras exposiciones como Picasso en la retina. Retratos de artistas catalanes en la Fundació Palau, en Caldes d’Estrac, y Diego Velázquez invita a Pablo Picasso…Carmen Calvo, en Casa de Velázquez, en Madrid. El eco de Picasso, organizada por el Museo Picasso Málaga y Picasso 1906: la gran transformación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se podrán visitar hasta marzo de 2024.