Fundación Bancaja, Valencia
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
En 1968, cuando Picasso ya contaba con 86 años y su legado artístico había dejado huellas profundas en el mundo del arte, el genio español experimentó un renacimiento creativo sorprendente. En un periodo que duró alrededor de seis meses, Picasso realizó una serie de grabados con un total de 347 piezas. De ahí su nombre, la Suite 347, que ha sido destacada por su carácter autobiográfico y que por su contenido se relaciona con el personaje literario de la Celestina de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas.
Aproximadamente 66 de las imágenes están dedicadas a explorar el tema de la conocida alcahueta. El pintor malagueño tenía desde su juventud un enorme interés por la obra de Fernando de Rojas, impresa en los albores del siglo XVI, de la que poseía dos ejemplares antiguos.
Las representaciones reflejan una exploración en su propia evolución y trayectoria vital. A través de una lente multidimensional, Picasso retoma elementos de su vida y de su propio repertorio artístico, fusionándolos con la figura literaria. Con un humor sutil se incluye a sí mismo en algunas de las estampas, y, en ocasiones, compartiendo espacio con la propia Celestina. El artista parece trazar un paralelo entre su propia vejez, marcada por los achaques propios de la edad avanzada, y la figura de la trotaconventos.
Los grabados están repletos de citas históricas y culturales, referencias a la propia infancia del pintor, la mitología grecorromana, semejanzas con la obra de otros artistas como Rembrandt o Manet o a personajes históricos como De Gaulle. En estas correspondencias, los personajes aparecen con frecuencia como artistas o como parte de escenas circenses.
Desde una perspectiva técnica, la Suite 347 pone de manifiesto el dominio que Picasso tenía de la técnica del grabado como medio de expresión de sus ideas con un amplio conocimiento de las posibilidades del aguafuerte.
La Fundación Bancaja en Valencia alberga estas obras y ha preservado un testimonio invaluable de la mente creativa de Picasso durante su último periodo de vida.
Fuentes:
Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español
https://museoph.org/exposicion/picasso-suite-347
Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya
Fundación Bancaja