Obra de la semana: Bañista Tendida (1931)

Pablo Picasso "Bañista tendida" 1931 cerámica
Pablo Picasso "Bañista tendida" 1931
Yeso original, 26 x 82 x 43 cm
Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid. Préstamo temporal en el Museo Picasso Málaga
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

En la década de 1930, instalado en Boisgeloup, Picasso se centra principalmente en la escultura. En 1931 comenzó a modelar en yeso figuras de bañistas, motivo que se asocia a Marie-Thérèse, que era, al parecer, una excelente nadadora.  Esta escultura es una representación abstracta de una figura femenina recostada de formas curvas estilizadas, realizada en yeso con una superficie texturizada.

Esta obra de Picasso es un ejemplo perfecto de su estilo escultórico tardío, progresivamente más abstracto y simplificado. La figura femenina, aunque reconocible como una figura humana, se representa de manera imprecisa, con organicidad y movimiento.

Picasso vivió y creó en una época de constante investigación formal, en la que los artistas buscaron romper con las convenciones tradicionales experimentando con nuevas formas de expresión. En este sentido, Bañista Tendida representa una de esas líneas de desarrollo, donde Picasso buscaba ir más allá de los límites de la representación realista y explorar las posibilidades de la abstracción en la escultura.

Picasso emplea formas suaves y onduladas para representar el cuerpo humano, inspirándose en la figura femenina, un tema recurrente en la obra de Picasso. Aunque abstracta, la figura evoca belleza y poder con su apariencia estilizada, transmitiendo la sensualidad feminidad de una manera expresiva.

Fuentes de referencia:

Museo Picasso Málaga: https://museopicassomalaga.org/coleccion/banista-tendida

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/banista-tendida

Fundación Picasso - Museo Casa Natal: https://fundacionpicasso.malaga.eu/es/coleccion/125/banista-tendida.html