Donación de Pablo Picasso al Art Institute, Chicago
© Sucesión Picasso, VEGAP 2024
En 1965, el arquitecto Jacques Brownson de C. F. Murphy Associates diseñó el Richard J. Daley Center de Chicago, un edificio de estilo internacional con una plaza abierta delante, destinada a albergar una escultura. Un proyecto que el arquitecto William Hartmann ya había planteado dos años antes y que resultó de enorme atractivo para Picasso ya que sólo había realizado otra obra monumental de este tipo en Marsella, Francia.
Durante meses, Hartmann y Picasso se reunieron para avanzar en el diseño de la escultura y las modificaciones técnicas que iba introduciendo el equipo de ingenieros para garantizar la altura de 15 metros de la estructura y su resistencia a la fuerza del viento. Picasso quedó asombrado de las complicaciones de la obra, que refirió al fotógrafo Roberto Otero: “¡Qué barbaridad! ¿Te das cuenta? Tengo entendido que se han ocupado de esto como veinte arquitectos durante más de un año… Si yo pensara en estas cosas mientras trabajo, no sé si podría hacerlo.”
Durante el desarrollo del proyecto, Picasso, intrigado por el desafío y guiado por su creatividad, modeló dos maquetas en acero, una para él y otra para Hartmann, que se conserva en el Art Institute of Chicago. Esta versión de la maqueta se ha podido ver durante la conmemoración por primera vez en España tanto en el Museo Picasso Málaga en Picasso escultor. Materia y cuerpo, como en MIRÓ-PICASSO en el Museu Picasso Barcelona.
La monumental escultura fue fabricada en acero corten por la American Bridge Company en Indiana. Las piezas, de 162 toneladas, fueron ensambladas en Chicago, proceso que se mantuvo en secreto del público mediante la instalación de toldos y andamios.
Esta fue una de las últimas esculturas que Picasso creó y su inauguración, el 15 de agosto de 1967 atrajo a una multitud. Tras el evento, Hartmann visitó Mougins (Francia), donde residía Picasso, con un cheque de 100.000 dólares que el artista rechazó expresando su deseo de que la obra fuera un regalo para el pueblo de Chicago. Con el tiempo el monumento se ha convertido en un ícono del paisaje urbano de Chicago.
Fuentes:
Museo Picasso Málaga:
Una maqueta, un monumento y un sombrero | Museo Picasso Málaga (museopicassomalaga.org)
Art Institute of Chicago:
Maquette for Richard J. Daley Center Sculpture | The Art Institute of Chicago (artic.edu)
MoMa (Museum of Modern Art de Nueva York):
Pablo Picasso. Maquette for Richard J. Daley Sculpture Center. 1964 | MoMA