Pablo Picasso. Cabeza de mujer llorando con pañuelo.
Pablo Picasso. Cabeza de mujer llorando con pañuelo.
Colección del Museo Reina Sofía. Postcripto de Guernica, 1937.
Óleo sobre lienzo. Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, 2022
Célébration Picasso 1973-2023:
50 expositions et évènements pour célébrer Picasso
Pablo Picasso, Arlequín con espejo, 1923.
Pablo Picasso, Arlequín con espejo, 1923.
Colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Óleo sobre lienzo. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, 2022.
Célébration Picasso 1973-2023:
50 expositions et évènements pour célébrer Picasso
Pablo Picasso. Cabeza de caballo
Pablo Picasso. Cabeza de caballo
Boceto para Guernica, 1937. Óleo sobre lienzo
Museo Reina Sofía.
© Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, 2022
Célébration Picasso 1973-2023:
50 expositions et évènements pour célébrer Picasso
Colección permanente del Museu Picasso, Barcelona.
Colección permanente del Museu Picasso, Barcelona.
Sala de la serie Las Meninas. Fotografía: Miquel Coll Molas.
Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, 2022.
Célébration Picasso 1973-2023:
50 expositions et évènements pour célébrer Picasso
Colección del Museo Picasso Málaga. Sala XI.
Colección del Museo Picasso Málaga. Sala XI.
Diálogos con Picasso. Foto: Pablo Asenjo.
Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, 2022
Célébration Picasso 1973-2023:
50 expositions et évènements pour célébrer Picasso

PROCHAINS ÉVÉNEMENTS

20 mai
Performing Picasso Paintings, par Maria Hassabi
Calendario oficial
20 mai
Sofie Birch & Antonina Nowacka
Calendario oficial
30 juin
espectáculo de títeres donde a partir de cuadros de Pablo Picasso hacemos un divertimiento
Calendario oficial
NOUVELLES EXCEPTIONNELLES
Dora Maar, Pablo Picasso pintando El Guernica, 1937. Cordon Press.
Dora Maar, 'Pablo Picasso pintando El Guernica', 1937. Cordon Press.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Pablo Picasso, La Paloma, 1949, Tate Modern
Pablo Picasso, "La Paloma", 1949, Tate Modern
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Pablo Picasso, El rostro de la paz, segunda versión 29 de septiembre de 1951. Lápiz litográfico sobre papel reporte, transferido a la piedra. 28,2 x 22 cm. Pertenece al libro 'El rostro de la paz', de Paul Eluard (Éditions Cerclatal Picasso.
Pablo Picasso, El rostro de la paz, segunda versión 29 de septiembre de 1951. Lápiz litográfico sobre papel reporte, transferido a la piedra. 28,2 x 22 cm. Pertenece al libro 'El rostro de la paz', de Paul Eluard (Éditions Cerclatal Picasso.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Pablo Picasso, `Pesca nocturna en Antibes´, 1939. Óleo sobre lienzo (205.8 x 345.4 cm). Museo de Arte Moderno. MoMA, Nueva York.
Pablo Picasso, `Pesca nocturna en Antibes´, 1939.
Óleo sobre lienzo, 205.8 x 345.4 cm. The Museum of Modern Art, Nueva York.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
NOUVELLES EXCEPTIONNELLES
Dora Maar, Pablo Picasso pintando El Guernica, 1937. Cordon Press.
Dora Maar, 'Pablo Picasso pintando El Guernica', 1937. Cordon Press.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Pablo Picasso, La Paloma, 1949, Tate Modern
Pablo Picasso, "La Paloma", 1949, Tate Modern
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Pablo Picasso, El rostro de la paz, segunda versión 29 de septiembre de 1951. Lápiz litográfico sobre papel reporte, transferido a la piedra. 28,2 x 22 cm. Pertenece al libro 'El rostro de la paz', de Paul Eluard (Éditions Cerclatal Picasso.
Pablo Picasso, El rostro de la paz, segunda versión 29 de septiembre de 1951. Lápiz litográfico sobre papel reporte, transferido a la piedra. 28,2 x 22 cm. Pertenece al libro 'El rostro de la paz', de Paul Eluard (Éditions Cerclatal Picasso.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023
Pablo Picasso, `Pesca nocturna en Antibes´, 1939. Óleo sobre lienzo (205.8 x 345.4 cm). Museo de Arte Moderno. MoMA, Nueva York.
Pablo Picasso, `Pesca nocturna en Antibes´, 1939.
Óleo sobre lienzo, 205.8 x 345.4 cm. The Museum of Modern Art, Nueva York.
© Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

RÉSEAUX SOCIAUX

2️⃣5️⃣ ‘Los paisajes de Picasso: Fuera del límite’ viajó al @cincyartmuseum de Ohio tras pasar por el @themintmuseum de Charlotte. 🌷Aunque reciben menos atención académica, Picasso utilizó el paisaje para establecerse en nuevos entornos y avanzar hacia nuevos estilos: desde la poderosa naturaleza en contraste con el crecimiento urbano en España, las representaciones de la ciudad de París, ocupada durante la Segunda Guerra Mundial o la belleza de la Costa Azul. Pablo Picasso, Villa mediterránea, Mougins, 6 de septiembre de 1937, Colección privada. Pablo Picasso, La villa de Vauvenargues, 29-30 de abril de 1959, Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid. © FABA © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
2️⃣4️⃣ ‘Las edades de Pablo’ fue la exposición del @museocasanatalpicasso dentro de la #CelebraciónPicasso. 👣La casa donde nació Pablo Ruiz Picasso en 1881 ofreció una visión cronológica de su evolución artística. El recorrido comenzaba con sus años de formación; las etapas azul y rosa; el cubismo y clasicismo; su faceta surrealista; los Tiempos de guerra (que abordaba la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial), su vida en Vallauris, donde estuvo con el peluquero Eugenio Arias y Françoise Gilot; y terminó con la última etapa de Picasso, representada por su relación con Jacqueline Roque, su última esposa y con la que vivió sus últimos días. 🎺La imagen central de la exposición fue ‘Alegoría de la Gloria’ (1895), un proyecto para un cartel que nunca se materializó. En el centro se encuentra una bandera de España con la palabra ‘Málaga’, y a los lados el escudo de la ciudad y la Catedral. A pesar de que Picasso ya vivía en Barcelona y solo regresaba a Málaga en verano, seguía teniendo presente su lugar de origen. Pablo Picasso, Montañas de Málaga, 1896, Museu Picasso Barcelona. © Sucesión Picasso, VEGAP, Madrid, 2024 Pablo Picasso, Alegoría de la Gloria. Málaga, 1895, Museu Picasso Barcelona. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
2️⃣3️⃣ ‘Picasso, el Greco y el cubismo analítico’ fue la exposición del @museoprado dentro de la #CelebraciónPicasso. Siempre se destacó la influencia del Greco en el período azul de Picasso, pero esta muestra demostró también que resultó crucial para el desarrollo del cubismo analítico. 👀 Las visitas de Picasso al @museoprado con apenas 17 años, donde pasaba más tiempo aprendiendo de los grandes maestros que en la Academia @rabasf, revelan la pasión que el malagueño sentía hacía el cretense. “¡Greco, Velázquez, inspirarme!” o “Yo, el Greco” son algunas de las notas que aparecen en los dibujos de aquellos años de formación. Pablo Picasso, Acordeonista, 1911, Solomon R. Guggenheim Museum. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
2️⃣2️⃣ ‘Es Pablo-mático: Picasso según Hannah Gadsby’ fue la exposición del @brooklynmuseum dentro de la #CelebraciónPicasso y examinó el legado del artista desde una perspectiva crítica, contemporánea y feminista, a la vez que reconocía el poder transformador y la influencia perdurable de su obra. 🎧La cómica Hannah Gadsby puso voz al recorrido de la exposición, con una audioguía que presentó su aguda crítica y su humor incisivo. A través de la narración la exposición abordó cuestiones complejas relacionadas con la misoginia, la creatividad, el canon histórico del arte y la noción de "genio". 🖼️ El juego de espejos estuvo patente, por ejemplo, en las representaciones sexualizadas de Marie-Thérèse Walter, a la que dieron “respuesta” obras de Faith Ringgold, Kaleta Doolin y el colectivo Guerrilla Girls. Esa sección, como el resto de las de la exposición, reflexionaba sobre el movimiento #MeToo y la mirada masculina impuesta desde los cánones del arte occidental. Pablo Picasso, Mujer acostada, abril de 1932, Musée national Picasso-Paris. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024 Guerrilla Girls, Do Women Have to Be Naked to Get into the Met Museum?, 1989, Brooklyn Museum © Guerrilla Girls (Photo: Brooklyn Museum)
2️⃣1️⃣ ‘Picasso: Sin Título’ en @lacasaencendida fue una exposición dentro de la #CelebraciónPicasso en la que 50 artistas contemporáneos pusieron nuevos títulos a 50 obras de Picasso. La exposición invitó a reinterpretar y explorar a través de los títulos, abriendo espacios para cuestiones relevantes en la sociedad actual, como la raza, la clase, el género o la identidad. 🖼️ Destacamos esta ‘Cabeza de hombre’ que la artista Esther Ferrer retituló ‘Pareja de bailarines en forma de cabeza danzante (o viceversa)’. Pablo Picasso, Cabeza de hombre, Mougins, 5 de diciembre de 1964 (II). © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
2️⃣0️⃣ ‘El joven Picasso en París’ en el @guggenheim de Nueva York fue una exposición dentro de la #CelebraciónPicasso dedicada a los primeros años del artista en la capital francesa. Picasso llegó a París desde Barcelona con 19 años y absorbió todo lo que tenía que ofrecer: galerías de arte, cafés bohemios y los sensacionales salones de baile en el barrio de Montmartre. 🖼️ La exposición acogió una de sus obras más destacadas, ‘Le Moulin de la Galette’ y otras creadas en este periodo crucial para del artista, que ejemplifican la experimentación estilística que vivió y muestran su creciente dominio del estudio de personajes. Pablo Picasso, Mujer de perfil, 1901, The Metropolitan Museum of Art. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
1️⃣9️⃣ ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’ fue la primera exposición del @museopicassomalaga dentro de la #CelebraciónPicasso. Esta exposición, que fue organizada junto con el @museoguggenheim de Bilbao, abordó la escultura de Picasso presentando una amplia selección de materiales y estilos (madera, el hierro, el yeso, el cemento, el metal y el bronce) que reflejan la pluralidad de enfoques que el artista malagueño utilizó para representar el cuerpo humano. ⛏️A pesar de que la escultura es una faceta artística menos conocida de Picasso, él la consideraba igual de importante que las demás. Pablo Picasso, Busto de mujer, 1931. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024 Escultura de bronce, Busto de mujer y Mujer con naranja, Taller des Grands-Augustins, París, mayo-junio 1947, Musée national Picasso-París. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
1️⃣8️⃣ ‘Formas y metamorfosis: la creación cerámica de Picasso’ en el @museedevallauris hace un repaso por la faceta de Picasso como ceramista en esta villa francesa entre 1946 y 1971, dentro de la #CelebraciónPicasso. 🏺Picasso creó entre 3.500 y 4.000 obras de alfarería en el taller de Madoura de Vallauris y muchas de ellas fueron donadas a la ciudad, como jarrones, platos, tazas y otros objetos. Aunque ya tenía cierta experiencia en el mundo de la cerámica, fue en Vallauris donde Picasso descubrió el enorme potencial creativo que ofrecía este arte milenario y donde aprendió rápidamente a dominar el sutil modelado de la arcilla. André Villers, Picasso con Jules Agard, Madoura, 1953, Collection Musée Magnelli, musée de la céramique, Vallauris. © François Fernandez © ADAGP Pablo Picasso, Rostro, 12 de agosto de 1950, Colección particular. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
1️⃣7️⃣ ‘Picasso 1969-1972: Final del principio’ en el Museo Picasso de #Antibes invitó a apreciar cómo Picasso conservó su gran poder creativo hasta su vejez. La muestra, dentro de la #CelebraciónPicasso, se compuso por algunos de los últimos cuadros de Picasso, pintados entre 1969 y 1972 (un año antes de su fallecimiento), que ya se pudieron ver en la exposición en el Palacio de los Papas de Aviñón entre 1970 y 1973. ⚔️Todos ellos se caracterizan por el uso de los colores vivos, los grandes formatos y la recuperación de personajes como toreros y mosqueteros. Pablo Picasso, Músico, 26 de mayo de 1972, Musée national Picasso-París. Pablo Picasso, Hombre, mujer y niño, 22 de mayo de 1972, Museo Picasso Málaga. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
1️⃣6️⃣ ‘Picasso en el mundo antiguo’ en el @museoarcheologiconapoli fue una exposición de la #CelebraciónPicasso centrada en el viaje de Picasso a Italia en 1917 y dedicó especial atención a su estancia en Nápoles y sus visitas a Pompeya y el Museo Nacional. 🖼️ La muestra explica cómo el viaje tuvo un impacto claro en la evolución artística de Picasso y propició el surgimiento del naturalismo en su obra. Además, también expone cómo las formas clásicas retornan al trabajo de Picasso, una tendencia que ya se había visto en años anteriores a 1917 y que vuelve a estar muy presente en numerosas pinturas y dibujos no cubistas de los años 1917 a 1925 y en parte de la obra gráfica de la década de 1930. Pablo Picasso, Mujer sentada, 1920, Musée national Picasso-Paris. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024 Ercole Farnese, inv. 6001, Napoli, Museo Archeologico Nazionale.