Picasso: Sin Título / Con sonido: El vigía, de Omsk Social Club

Fecha de inicio
07.10.2023
Fecha de fin
07.01.2024
Horario

Entradas

Te recomendamos que, para evitar esperas innecesarias, te presentes en la entrada de la exposición al menos 15 minutos antes de la hora prevista.

Las salas de exposiciones se mantienen a temperatura constante entre 21-22 grados por exigencias de conservación de las obras. En días cálidos te recomendamos hacer la visita con una prenda de abrigo a mano. 

El show tiene una duración de 40 minutos.

Museo/institución
La Casa Encendida
Dirección
Ronda de Valencia, 2
Madrid

El vigía es una experiencia itinerante hiperperformativa que se desarrolla a través de una serie de partituras sonoras y verbales.

La audioguia examina el acto de retratar a través de la lente gótica de la gorgona serpenteante Medusa, no como una cabeza singular, sino como una disposición de personajes. El vigía permite al espectador acceder a un viaje meditativo donde poder explorar no sólo el acto de capturar la imagen de otra persona, sino también la propia exposición como una compleja disposición de poder, historia y ficción personal.

La obra retoma hitos de la historia del arte, actos literarios de Fernando Pessoa sobre los heterónimos, cuentos como La cámara de las cabezas ensangrentadas de Barba Azul y nuestra propia complejidad social de caracterización y representación. Todo esto se teje entre líneas de investigación en torno a la promesa potencialmente anticipada de que alguna vez podremos producir un retrato de otro.

OMSK Social Club es un colectivo dirigido y en expansión cuya práctica artística se crea entre dos mundos vividos: el de la vida tal y como la conocemos y el de los juegos de rol. Estos mundos se funden en uno, creando un abismo de indagación que adopta la forma de una metodología inmersiva específica, acuñada en 2017 y denominada Real Game Play: inmersión colectiva y creación de mundos especulativos. A partir de estas iteraciones en vivo, se cosechan reliquias mediáticas como películas, guiones e instalaciones a gran escala que invocan estados y pasarelas que podrían ser una ficción o una realidad aún no vivida. 

OMSK Social Club trabaja en estrecha colaboración con redes de espectadores, todo es único y no está ensayado. Las instalaciones vivientes que crean examinan egos virtuales, experiencias populares y cuentos con moraleja. Permiten que las obras se conviertan en un híbrido desmaterializado de la cultura actual junto con las experiencias personales únicas del participante. En el pasado, los entornos inmersivos Real Game Play de OMSK Social Club han explorado paisajes y temas como las arquitecturas visuales meméticas, las criptoraves, el deseo y el sacrificio, las hiperherramientas asémicas, los grupos de afinidad microrreticulares, los DAO y los rituales de consenso. 

Han expuesto por toda Europa en diversas instituciones, galerías, teatros y espacios como Martin Gropius Bau, House of Electronic Kunst Basel, HKW, Berlín, Volksbühne, Berlín, Stroom den Haag, Países Bajos y Light Art Space Berlín. Han sido incluidos en CTM Festival (2021), 34ª Bienal de Liubliana (2021) 6ª Bienal de Atenas (2018), Transmediale Festival (2019), The Influencers (2018) e Impakt Festival (2018). En 2021 comisariaron conjuntamente la 7ª Bienal de Atenas con Larry Ossei-Mensah.